Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
PAN exige renuncia de Rubén Rocha Moya; Claudia Sheinbaum sigue protegiéndolo en “complicidad vergonzante”
No cesaremos ni nos rendiremos en nuestro llamado a la paz y justicia: Iglesia; pide ser persistentes en exigencia
En las últimas semanas se ha vuelto tendencia hablar del clima en la Ciudad de México. El calor, los ventiladores de las oficinas, la falta de aire acondicionado. Todo se suma al termómetro y una buena opción para combatirlo o, bien unirse al enemigo, son las tardes de cantina. Afortunadamente, la capital canta muy bien las rancheras en este rubro y hoy por hoy estas propuestas siguen siendo lugares de reunión para disfrutar de grandes platillos de la cocina mexicana, de buena compañía y, por supuesto, una o dos cervezas bien frías.
Juegos de tradición
El dominó, el cubilete y las cartas han sido entretenimiento en las cantinas durante décadas, prácticamente desde que comenzaron a pulular en la Ciudad de México, allá por la década de los cincuenta. En ese entonces, las cantinas se consideraban como tugurios o refugios para darle rienda suelta al desenfreno de la bebida y el juego. Pero no todo es malo, pues la cantina ha sabido salvaguardar excelentes preparaciones tradicionales como el caldo de camarón y el chamorro, los guisos que llevan cachete o lengua, una milanesa bien crujiente e, incluso, caracoles adobados.
Una cantina que se ha vuelto una de las preferidas en la colonia Cuauhtémoc es Salón Ríos, de los chefs Bernardo Bukantz y Luis Serdio, creadores también de Primario y Lonchería Bravo. De entrada, su barra es el centro del lugar y retoma el look de las cantinas de abolengo como La Ópera o Bar Mancera, en el Centro Histórico. La botana y sus platillos principales no defraudan y le dan un toque contemporáneo a preparaciones como el queso fundido, pues le agregan un poco de alcachofa y tocino, o las enchiladas que aquí las preparan con tortillas de harina y van rellenas de camarón. ¿Recomendación? Pide el chamorro, unas rondas de cerveza y, para seguir el cotorreo, te pueden prestar su juegos de dominó o cubilete.
Invita a tus amigos y que los días soleados —o lluviosos, porque se pronostican tormentas—, sean pretexto para refugiarte en la cantina de tu preferencia para calmar la sed.
Salón Ríos
Dirección: Río Lerma 218, esq. Río Nilo, col. Cuauhtémoc
Tel: 5207 5272
Twitter: @salon_rios
Horario: lun-sáb 12-02 hrs. dom 12-20 hrs.
La contempo
Se encuentra cerca de la Alameda y han sabido adaptar el concepto de la cantina a un público joven que busca buena música.
Salón 16
Dirección: Independencia 19, col. Centro
Tel: 5510 4733
Twitter: @CantinaSalon16
Horario: lun-mié 01-23 hrs. / jue-sáb 01-00 hrs. / dom 01-20 hrs.
Con toque nice
Tal vez a primera impresión La Bendita no te remite a la tradición cantinera debido a su diseño, pero su menú está bien anclado a la cocina botanera.
La Bendita Cantina
Dirección: Tamaulipas 134, col. Condesa
Tel: 5211 7779
Twitter: @la_bendita_
Horario: lun-mié 13-23 hrs. / jue-sáb 13-2 hrs. / dom 13-22 hrs.
Precopeo de viernes
Si tienes en tus planes salir de fiesta, una buena opción para comenzar el viernes es La Capital, ubicada en la Condesa, que ha ganado buena reputación por su cocina y coctelería.
Dirección: Nuevo León 137, col. Condesa
Tel: 5256 5159
Twitter: @capitalcondesa
Horario: lun-sáb 13:30-00 hrs. / dom 13:30-19 hrs.
La que no puede faltar
El Bar Mancera es, quizás, una de las cantinas más bellas de esta ciudad; no puedes dejar de visitarla. Continúan con un servicio clásico, que se refleja en sus manteles largos, el piano de cola que ameniza la visita y su coctelería tradicional.
Bar Mancera
Dirección: Venustiano Carranza 49, col. Centro
Tel: 5521 9755
Twitter: @BarMancera
Horario: lun-mié 14-23 hrs. / jue-sáb 14-2:30