¿Sabes cómo limpiar y desinfectar correctamente las frutas y vegetales? A continuación te vamos a compartir algunas recetas naturales,desinfectantes caseros y diferentes maneras de lavar correctamente tus frutas y vegetales.
Limpieza profunda
Lo que comúnmente se puede hacer para limpiar tus frutas y vegetales es ponerlas bajo el chorro del agua. Este método no es 100% eficaz para remover los residuos de pesticidas, pero tiene un efecto abrasivo que puede eliminar gran parte de estas sustancias tóxicas.
Algunas frutas y vegetales se pueden limpiar con la ayuda de un cepillo de dientes, frotando suavemente de modo que puedan eliminarse completamente residuos y suciedades. Puedes aplicar esta técnica con papas, duraznos, zanahorias, pepinos, o manzanas, entre otros.
EL ROMERO ES MAS QUE UNA PLANTA MEDICINAL CONOCELO EN ESTA NOTA
Otra alternativa efectiva para eliminar los residuos tóxicos de las frutas y vegetales es retirarles por completo su cáscara. Aunque muchos de los nutrientes están presentes en la cáscara, también debemos tener en cuenta que esta es la parte que más afectada se ve por los pesticidas.
Trucos caseros
Bicarbonato de sodio
Antes de utilizar esta receta, sumerge las frutas y vegetales en una cubeta con agua para eliminar las suciedades. A continuación, toma una cucharada sopera de bicarbonato de sodio y dilúyela en un litro de agua. Cuando ya tengas listo este desinfectante natural, sumerge las frutas y vegetales durante unos minutos y frotalos bien para eliminar por completo las bacterias.
Vinagre y limón
El vinagre y el limón son dos excelentes aliados para limpiar correctamente las frutas y vegetales, ya que garantizan la eliminación de bacterias y de esos rastros de pesticidas que tanto daño le pueden hacer al organismo. Para aprovechar sus beneficios, agrega el zumo de un limón en un recipiente con spray, introduce dos cucharadas de vinagre blanco y, por último, llena el frasco con una taza de agua. Agita vigorosamente el spray para mezclar bien todos los ingredientes y rocía tus frutas y vegetales con esta mezcla antes de consumirlos.
Vinagre y sal
Para lavar y desinfectar todo tipo de frutas y verduras, llena un recipiente con agua y agrégale ½ taza de vinagre de manzana y 3 cucharadas de sal. Diluye bien los ingredientes y posteriormente remoja las frutas y las verduras durante 20 minutos
NOTA IMPORTANTE
Nunca laves las frutas y vegetales antes de guardarlos. Esto puede hacer que se descompongan con más facilidad, ya que la humedad crea un ambiente perfecto para las bacterias y microorganismos. Siempre limpia tus frutas y vegetales antes de consumirlos, preferiblemente con agua tibia para obtener mejores resultados.
CONOCE ALGUNOS SECRETOS PARA SABER COMO LOGRAR UNA HAMBURGUESA SALUDABLE