En la historia de México los antiguos pobladores llamaban al nopal “nopalli”, este regalo de la naturaleza era ocupado, a parte de su consumo gastronómico, como un remedio natural para curar infecciones y cicatrizar heridas de guerra.
Leer más: Cómo puedes sustituir el jitomate en tus comidas
Tal es la importancia del nopal en México, que esta representado en el símbolo patrio. La inclusión del nopal en la bandera tiene que ver con las creencias astronómicas.
Sin embargo, el nopal a parte de tener historia es un ingrediente básico en la dieta de los mexicanos. Gracias a su contrastante sabor es ocupada en guisos, remedios caseros e inclusive para decoración.
Debido a su alto contenido en fibra es sumamente recomendado para personas que sufren de diabetes pues reduce los niveles de azúcar en la sangre; también poseé una gran cantidad de vitaminas C y E que sirve para el fortalecimiento de los huesos, uñas, cabello, dientes y es ideal en la etapa del desarrollo de los más pequeños.
El nopal también cuenta con un contenido de antioxidantes que combate a los radicales libre, culpables del envejecimiento temprano de la piel. Estas sustancias regeneran las células de la piel para permitir la cicatrización rápida de cualquier herida; dicho antioxidante podemos encontrarlo en su pulpa incolora e insípida.
Leer más: Evita los resfriados con estos alimentos
Su alto contenido de fibra y minerales actúa como desinflamatorio, es por eso que es muy recomendado en las dietas (en especial en ayunas) pues el cuerpo, al no tener alimentos que digerir, absorbe los nutrientes que el nopal da y ayuda a contrarrestar el colesterol.
La fibra y la vitamina B3 que contiene ayuda a contrarestar el colesterol que fluye en la sangre; lo que ayuda a diluir la concentración de potenciales células cancerígenas y en cierta medida a disminurlas.
Foto: Pixabay
Científicos de la UNAM , UAQ, y de la UVM encontraron que la harina de nopal reduce el riesgo en mujeres a desarrollar osteoporosis. La investigación señala que entre más madura y grande sea la penca del nopal, más calcio contiene.
En libro del escritor Guillermo Murray, “El Poder Curativo del Nopal”, dice que las fibras insolubles de este ayudan a diluir la producción de cancerígenos en el colon y aparición de este padecimiento.
Por los múltiples beneficios que este contiene, la industria cosmética ha aprovechado también y a visto resultados en el la prevención del cabello y fortalecimiento de las uñas.
Foto: Pixabay
La fibra juega un papel importante, pues en conjunto con loas antioxidantes y las vitaminas forman una capa grasosa en las arterias, es decir, reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón.
Es esta época de lluvias y fríos, es muy común que los labios se nos resequen y es muy difícil conseguir un buen ungüento para que cubra esta zona delicada. Pues bien, el nopal también nos puede ayudan ello y es que la baba del nopal ayuda a humectar y elimina bacterias que puedan generan alguna infección.
Sus fibras vegetales contrarrestan el ácido gástrico que el cuerpo produce y protegen la mucosa del estomago.