El bagre es un tipo de pescado que proporciona cerca de 55 por ciento de las proteínas diarias que requiere un adulto, por lo que se vuelve una opción nutritiva y a bajo costo para consumir en esta temporada de cuaresma.
El gerente del Comité Sistema Producto Bagre Puebla, Misael Abraham Pérez, añadió que dicho pescado es recomendado por poseer bajo contenido en grasas saturadas, carbohidratos y colesterol. También, indicó que el bagre también proporciona las vitaminas A, B y D, además de contener fuentes importantes de proteínas, ácidos grasos poliinsaturados, como el omega 3 y 6, las cuales contribuyen a mantener una vida sana.
Resaltó que dicho producto del mar es un alimento que favorece el crecimiento, ayuda a mantener sanos los órganos internos y los músculos del cuerpo y tiene propiedades que ayudan a combatir la pérdida de la memoria, por lo que es altamente recomendable para las personas de la tercera edad.
Señaló que para promover el consumo de este pescado, su transformación, comercialización y competitividad, es que en el estado se capacita a los productores para que ofrezcan esta especie en presentación ahumada.
El bagre ahumado le da un valor agregado al producto y permite que se eleve la comercialización de productos envasados al alto vacío, tales como la hamburguesa, la tarta y la tinga de bagre, así como el bagre enchipotlado.
Pérez destacó que mediante una transformación de valor agregado a este tipo de pescado, los productores mixtecos han logrado elevar su nivel de vida, pues los costos fluctúan entre los 40 a 100 pesos por unidad procesada, lo que también permite que las distintas presentaciones estén al alcance de cualquier bolsillo.
La producción de bagre de alta calidad y con valor agregado en Puebla alcanza las 30 toneladas de bagre al año, provenientes de 24 unidades de producción, ubicadas principalmente en los municipios de Coatzingo, Tlancualpicán, Jolalpan, Tleotlalco, Chila de la Sal, Tecomatlán, Acatlán de Osorio, Izúcar de Matamoros y Tlapanalá.