Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
Los plátanos son sin duda una de las frutas más conocidas y consumidas en el mundo, sin importar el clima o la geografía, esta fruta cruza fronteras haciendo feliz y llenando de beneficios a quien la come. En el mundo existen aproximádamente alrededor de mil variedades de plátano creciendo principalmente en climas cálidos y tropicales.
México ocupa actualmente el noveno lugar mundial de producción de plátano, mientras que la India, China y las Filipinas ocupan el primero, segundo y tercer lugar respectivamente.
En nuestro país se cultivan principalmente ocho variedades de plátanos siendo Chiapas, Tabasco, Veracruz, Colima y Michocán, los estados con mayor producción.
Crédito: siaprendes.siap.gob.mx
1. Plátano dominico: de sabor dulce, su tamaño es pequeño y su forma carece de curvatura. Se cultiva en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Puebla, Veracruz y Tabasco.
2. Plátano Valery: su pulpa es de consistencia "aguadita" muy parecida a la textura de las ciruelas. Se cultiva en Michoacán, Guerrero y Tabasco.
3. Plátano Pera: de bello color verde, este plátano llega a medir hasta 25 cm, además de ser un poco ancho. Oaxaca, Michocán, Colima, Jalisco y Nayarit son sus mayores productores.
4. Plátano Tabasco: es el clásico platano curvo y amarillo. De tamaño mediano. Contrario a su nombre, no se cultiva en Tabasco sino en Campeche, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Colima.
5. Plátano Manzano: nativo a Sudamérica, su pulpa es más firme que la del Cavendish y su sabor ligeramente ácido. Se cultiva en Quintana Roo, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Nayarit.
6. Plátano Cavendish: una de las variedades más comunes, es de tamaño algo largo. Su sabor es muy intenso y dulce. En México se cultiva en Nayarit, Jalisco, Michocán, Colima, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.
7. Plátano Morado: El ciclo de siembra y cosecha de este plátano dura 18 meses. Su sabor es dulce de textura cremosa y su pulpa naranjosa. Se produce en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Nayarit.
8. Plátano Macho: es uno de los bananos más grandes, su pulpa es algo "dura" por lo que se consume más frito o al horno. Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz, Campeche, Tabasco y Chiapas son los estados donde se produce.
Con información de SAGARPA / siaprendes.siap.gob.mx