Menú

Homenajes y tacos en Wine & Food Festival Cancún-Riviera Maya

El evento reunió lo mejor de cocina y chefs tanto mexicanos como internacionales en México

Foto: Cortesía
29/03/2017 |21:00
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Por sexta ocasión se llevó a cabo el encuentro gastronómico Wine & Food Festival Cancún-Riviera Maya, un evento que reúne a lo mejor de la gastronomía mexicana —nacional y local—así como de talentosos chefs extranjeros entre los que se encontraron Markus Glocker, de Bâtard; Bryce Shuman, de Betony; y Emma Bengtsson, de Aquavit; quienes estuvieron al lado de los nacionales: Fidel Baeza, Alejandro Villagrana, y José Mejía, prepararon una espectacular cena tributo a la gran manzana, New York Tribute Dinner, conformada por cinco tiempos donde tuvimos la oportunidad de probar platos únicos como callo de hacha sellado con colinabo curado y dashi de mariscos, gallina orgánica al carbón, costilla con cremoso de plátano macho y mole negro y el postre “la no tan gran manzana”de Baeza. El maridaje de la cena corrió a cargo de los sommeliers Pablo Mata, de Pujol; Ludovic Anacleto, de Grand Cru; y Franco Salzillom de La Casa de Agua. Durante cuatro días, los asistentes disfrutaron de “momentos exquisitos” que incluyeron cenas homenaje, la conferencia: “El futuro de la cocina,” un día en catamarán, parrilladas, una competencia de tacos y, como novedad, un partido de golf en el que se disfrutaron bocadillos y bebidas al lado de Star Chefs.

El rey del taco

Tacos gourmet. Una tarde relajada, acentuada por el plato mexicano por excelencia: el taco, tuvo lugar en las instalaciones del hotel Secrets Maroma Beach. Quince chefs se dieron, cada uno, a la tarea de preparar dos tacos gourmet y las opciones iban desde los clásicos de suadero y tripa, pasando por el pulpo, pescado o cachete de res, hasta opciones dulces —incluso exóticas—como un taco dulce de coco al pastor, de matcha, y de chocolate. Los asistentes votaron por su taco preferido de entre 30 opciones, resultando ganador el chef Diego López del restaurante Zama Yacht & Beach Club, ubicado en Isla Mujeres, quien se coronó con un taquito de pulpo botanero.

concursodetacos7.jpg

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Entre puro amigo

Una lotería de sabor. El reconocido chef Jorge Vallejo, del restaurante Quintonil —quien fue homenajeado por Wine & Food Festival por su extraordinaria labor en la cocina—, ofreció una cena espectacular al lado de sus amigos Matteo Salas, Edgar Nuñez, Diego Hernández y Luis Robledo. Platos como bacalao con zanahoria, café y cítricos; tamal colado de apio con amarillito; camarón con berenjena y oreja de cerdo, y pato añejado en hojas de maíz rostizado, de Vallejo, deleitaron a los asistentes a Breathless Riviera.

cenavallejo3.jpg

Fogón RockStar

Antes del ocaso. El rock y el carbón ya estaban listos, mientras Aquiles Chávez, Maycoll Calderón, John Tesar, Ryan Pera y Mauro Durán ajustaban cada detalle para la gran cena de clausura Rock&Roast: Texas meets Mexico en el Hard Rock Hotel Cancún. “Para mí la parrilla es encontrarte con el ser humano, desde lo más profundo y más primitivo,”ex p l i c ó Aquiles Chávez, quien preparó pulpo al ajillo con cebollas; camarones al chiltepín y pimientos; y un postre de plátano macho con crema dulce, azúcar y queso. Otro cocinero que representó a México, aunque venezolano, es Maycoll Calderón, quien eligió productos de mar para sus platillos y aseguró que para inspirarse puede escuchar desde música tropical hasta rock y, por influencia de su papá, ballenato. “La playa y la parrilla son acción, energía y calor,”afirmó. Finalmente, desde Texas llegó el chef John Tesar, quien expresó: “estoy en el lugar correcto, en la playa haciendo lo que me gusta, mi especialidad que es la parrilla; este es un festival único, muy mexicano.”El Rock&Roast también recibió a los chefs Mauro Durán y a Ryan Pera, todo con vino, cervezas y rock.

cenahardrock.jpg