Más Información
Publican reformas clave al Poder Judicial en el DOF; nuevas leyes de Carrera Judicial y responsabilidades administrativas
Frente frío 20 se estaciona en el país; prevén heladas, lluvias y bancos de niebla en gran parte de la república
Senado avala propuesta a favor de la salud mental; exhorta a SEP implementar semana de orientación psicológica en escuelas
Propina en restaurantes; Profeco reitera que es voluntaria y cómo denunciar presiones o cobros indebidos
Días festivos y de descanso obligatorio 2025; te decimos cuándo caen y cómo deben pagarte si trabajas
"La desintoxicación del organismo mediante el consumo de jugos por hasta una semana sin ningún otro tipo de alimentos es una práctica de moda entre los jóvenes que puede ser contraproducente para su salud", aseveró el especialista Fredy Nava Reygoza.
El coordinador de Nutrición de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, dijo que al ingerir sólo jugos, lo que se aporta al organismo es agua y azúcar. Refirió que durante el proceso de extracción del jugo de la fruta, se eliminan las vitaminas al contacto con el oxígeno y la luz solar. Además, abundó, el máximo de calorías que se le brinda al organismo al día son 400, lo que pone en riesgo de hipoglucemia a la persona, puesto que la recomendación es consumir al menos dos mil calorías diarias.
El especialista detalló que el valor nutricional de las frutas o vegetales en ocasiones está en la cáscara y al sólo extraerle el jugo se deja de consumir, por ejemplo, fibra y eso desencadena problemas de tipo intestinal. La verdadera desintoxicación, detalló, consiste en reducir la ingesta de alimentos que en exceso deterioran el organismo, como las carnes rojas que aportan ácido úrico, además de alimentos que contienen grandes cantidades de colesterol o sodio.
"Cuando hablamos de desintoxicación, estamos hablando de aportarle una alimentación saludable a nuestro cuerpo, así se debe de interpretar" , manifestó. Subrayó que lo recomendable es consumir las frutas y los vegetales en su presentación natural, así como carnes blancas como pollo y pescado, y de forma permanente.
Nava Reygoza puntualizó que de no seguir ese tipo de recomendaciones, luego viene el rebote en el que la persona sube más peso del que perdió durante la desintoxicación.