Ingredientes para 6 porciones // 6 horas
Para el pozole
Para la guarnición
Preparación
En una olla pon a hervir el agua los granos de maíz junto con la cal. Deja reposar toda la noche. Al día siguiente retira el agua y limpia el maíz de hollejos. Una vez limpio pon a cocer en agua de nuevo el maíz con el ajo, y las hierbas de olor hasta que el maíz se reviente o floree. Pon a cocer la carne en agua con sal, ajo, cebolla y hierbas de olor hasta que se suavice y procede a drenar el caldo y cortar o deshebra la carne en trozos pequeños. Agrega la carne a la olla de pozole, rectifica el sazón y pon a hervir.
Para la salsa de chile de árbol
Tuesta en un sartén ligeramente 100 gramos de chiles secos de árbol (sin el rabito), y asa también un diente de ajo. Aparta. En una licuadora pon a moler los chiles hasta obtener un polvo, agrega el ajo asado, una taza de vinagre de piña, agua al gusto y sal. Muele hasta formar la salsa.
Para emplatar
Sirve el pozole en un tazón, agrega los rábanos, cebolla, lechuga, un poco de orégano y unas gotitas de limón.
Para hacerlo verde
En una licuadora coloca seis tomatillos verdes, dos dientes de ajo, un cuarto de cebolla blanca, 1 taza de hojas de cilantro fresco, dos cucharadas de pepita de calabaza, una cucharadita de orégano con una taza de agua y sazona a tu gusto. Licúa hasta obtener una salsa de consistencia espesa. Pasa por un colador la salsa y sofríe en un sartén durante 10 minutos o hasta que se cueza. Una vez lista la salsa agrégala al pozole junto a la carne y déjalo hervir. Sirve en un tazón pozolero acompaña de lechuga, orégano, limón, aguacate y chicharrón.
Para hacerlo rojo
Para preparar la salsa roja, licúa cinco chiles anchos, cinco chiles guajillo desvenados y sin semillas y previamente remojados en agua; seis dientes de ajo, 1/2 cebolla mediana en cuartos, 1/2 cucharada de orégano y sazona a tu gusto. Muele hasta obtener una salsa tersa. Pásala por un colador y ponla a freír en un sartén con dos cucharadas de aceite vegetal por un tiempo aproximado de 25 minutos. Rectifica sazón y agrégala a la olla de pozole, seguida por la carne.
Para servir puedes agregar una gotas de limón, lechuga, cebolla, rábano y una pizca de orégano. Si quieres hacerlo más picoso puedes acompañarlo de unas hojuelas de chile de árbol seco.