Más Información
SRE confirma que no hay mexicanos muertos en incendios en California; lamenta fallecimiento de 5 personas
Impactan con proyectos sociales a un millón de personas en 2024: informe; población vulnerable es prioridad
Lenia Batres busca destitución del Comité de Evaluación del PJF; se excedieron en sus facultades, acusa
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
Comité de Evaluación del Legislativo califica suspensión de elección judicial de improcedente; continuará proceso
Estamos a nada de festejar el día más romántico del año, el día del amor y la amistad, el también llamado Día de San Valentín; una fecha que mientras que muchos atribuyen a un elaborado plan mercadológico, otros simplemente deciden disfrutarlo y formar parte de la romántica celebración. Corazones —de todos tamaños y colores—, rosas, animales de peluche, cartas y tarjetas de amor, dulces, regalos y por supuesto los infaltables chocolates, son tan solo algunos de los elementos a través de los cuales amigos y amantes por igual suelen expresar sus sentimientos. Es costumbre, ni siquiera cuestionamos o nos preguntamos el por qué de esos regalos específicos, por qué nos gusta el chocolate para esta fecha.
Dulce historia
Aunque no se puede definir del todo la relación entre el chocolate y el amor, nos podemos referir a las antiguas culturas precolombinas que asociaban este alimento a la sexualidad, deseo y amoramor. Se dice que el emperador azteca Moctezuma era un bebedor asiduo del sagrado chocolate, pues le llenaba de vigor y deseo.
Más tarde el chocolate viajaría al viejo Continente donde se convertiría en una delicia y un lujo únicamente accesible para unos pocos, entre los que se encontraban miembros de las cortes reales de Francia, Austria e Inglaterra.
En sí, la costumbre de regalar chocolates en este día la podemos trazar “formalmente” a la época victoriana, con el británico Richard Cadbury, miembro de la familia chocolatera del mismo apellido, regaló a su amada lo que se considera como la primera caja de chocolates; un acto que cobraría popularidad y que pronto vería anaqueles repletos de cajas en forma de corazón, adornadas con cupidos y flores.
No pasaría mucho tiempo para que la fiebre chocolatera en San Valentín llegara al continente americano. En Estados Unidos el empresario dulcero Milton Hershey pronto comenzaría a cubrir sus caramelos con chocolate, más tarde nacerían los famosos kisses. El resto es historia. Así como el Reino Unido se vio inundado de chocolates de amor, pronto la unión americana seguiría sus pasos y daría comienzo a una millonaría industria chocolatera íntimamente ligada a San Valentín.
Como todas las tendencias, la costumbre de festejar San Valentín con chocolate llegó a nuestro país, cada año podemos apreciar las ventas de este codiciado caramelo en todos los tamaños, formas y presentaciones.
Si tienes planeado festejar San Valentín y llenar de dulce chocolate a tus seres queridos, te proponemos obsequiar un chocolate más elegante y carismático: la trufa.
En Menú te compartimos tres recetas de trufas muy sencillas de hacer para que obsequies deliciosos dulces, preparados con cariño y esmero.