Hay personas por ahí que hablan de un “rescate”de la gastronomía mexicana y me pregunto si alguna vez la cocina nacional necesitó primeros auxilios. El tema tiene aristas, pero lo que sí es seguro es que la cocina e ingredientes mexicanos gozan, hoy por hoy, de una proyección a nivel mundial que no se había experimentado nunca. La cocina mexicana está cool en todo el mundo. Todo empezó a principios del 2016 cuando el New York Times nombró a la ciudad de México como uno de los destinos para visitar del año. Fue un evento afortunado que ha incentivado el turismo gastronómico, no sólo en CDMX sino en el resto del país. Este año vimos la apertura de las propuestas de casual dining de los que son considerados los mejores chefs del país. Aquí un breve listado: Havre 77, de Eduardo García; Público Comedor, de Pablo Salas; Jacinta, de Edgar Nuñez; Fonda Mayora, de Gerardo Vázquez Lugo. Otras grandes aperturas: Cantina Fina, del chef Juan Cabrera, y la llegada de la cocina oaxaqueña de Celia Florián a Parián Condesa. También Atalaya, del chef Atzin Santos, y Nexo Bistrot, de la dupla conformada por Diego Niño y César Vázquez, figuraron entre los mejores sabores de 2016. Además, San Miguel de Allende se posicionó como un nuevo destino gastronómico, siendo el chef Matteo Salas el abanderado de la cocina de esta región con Áperi y Jacinto 1930. En el tema de los eventos y congresos, este año la agenda estuvo a tope: 50 Best, Millesimé, el Wine and Food Festival Ciudad de México, COME en Jalisco, Fevino, El Saber del Sabor, el Encuentro nacional de Cocineras Tradicionales y Morelia en Boca, entre muchos otros. En general, se dejaron ver los mismos rostros de siempre, pero la reflexión que deja el conjunto es que muchos estados de la República tienen su mira en la gastronomía para incentivar el turismo. En el tema de vinos y destilados, se dieron a conocer proyectos mexicanos que buscan generar un producto diferente: están los vinos naturales de Jair Tellez, los Bichi; el sake mexicano Nami que se elabora en Sinaloa y los vinos de Salto de Fe. También pequeñas bodegas de Baja California ganaron terreno: Vinos Lechuza, Concierto Enológico y Vena Cava. Además, la cocina japonesa tuvo un boom en la capital: Kura, Kyo, Le Tachinomi Desu, Zoku by Hiroshi y Koku; mientras que en el tema de los bares conocimos a 50 Mills y Hanky Panky. Finalmente, el tema del re branding de Churros El Moro demostró que un buen producto nunca deja de estar vigente. ¡Esperaremos con ansias lo que vendrá en 2017!

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