Más Información
Diputadas celebran a emprendedoras; reconocen a la doctora Araceli Alonso, incluida en las 100 mujeres líderes
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
Poco imaginaba Daniel Nates que ver un mensaje en Facebook le cambiaría la vida, se trataba de una invitación a participar en la segunda edición de la competencia Young Chef de S. Pellegrino. El joven poblano de 23 años se animó y envió receta y fotos de su platillo quiltamal a escasas horas de cerrarse la convocatoria. Ese sólo hecho marcaría su destino para siempre, pues fue seleccionado para participar en la final para elegir el participante que representaría a Latinoamérica en la etapa final del concurso, donde el mexicano superó al imponerse a cocineros de la región.
Llegó pues el día de alistar maletas y enfilarse a Milán, Italia, para probar sus habilidades y enfrentarse a jóvenes cocineros de todas las regiones del planeta. La premisa podría parecer sencilla, se trataba de preparar su platillo en un periodo de seis horas con el apoyo de un chef mentor, quien le guiaría en su misión con la condición de no participar al cocinarlo. Fue así que Nates contó con una de las máximas autoridades en cocina mexicana, el chef Gerardo Vázquez Lugo del restaurante Nicos, quien no sólo le ofreció al joven cocinero consejos culinarios sino herramientas que usará durante toda su vida. Transcurrieron las horas hasta que llegó el momento de que los jueces probaran «a qué sabe México» en palabras que Nates utilizó para describir el platillo y qué lo inspiró a prepararlo.
Aunque los chefs David Higgs, Carlo Cracco, Gaggan Anand, Elena Arzak, Mauro Colagreco, Wylie Dufresne y Roberta Sudbrack decidieron que Mitch Lienhard —el representante de Estados Unidos—, fuera el Young Chef 2016, las sorpresas no acabaron para Nates, pues recibió el premio Mejor Mensaje Inspirador, gracias al apoyo que recibió en redes sociales durante el concurso. Cuando el nombre del joven cocinero mexicano fue anunciado, fue muy conmovedor el observar como no sólo los otros competidores estallaron en aplausos sino ver también como fue felicitado por parte de todos los jueces y el resto de los chefs mentores que incluían a figuras como Dominique Crenn, Andoni Luis Aduriz, Peter Gilmore, Christian Puglisi o Yannick Alléno.
Sin duda, hay que tener en la mira al joven chef Daniel Nates, pues se trata de un cocinero talentosísimo y lleno de carisma; un tipo brillante que no le tiene miedo a comerse al mundo de un bocado y quien presume sus raíces mexicanas en cada sitio que pisa.
Chef ganador del concurso: Mitch Lienhard, representante de Estados Unidos.