La familia de la calabaza se divide en dos: de verano y de invierno. Estas últimas se pueden llegar a considerar de ornato y su cosecha comienza a principios de otoño, en especial en los meses de octubre y noviembre.
Datos curiosos
En el siglo XVII las familias rurales en Cataluña, España, tenían por costumbre, como partes del cortejo, invitar a cenar a los posibles pretendientes para sus hijas. Si el intercambio era bien visto, se le ofrecía fuego para encender su cigarro al futuro esposo; no obstante, si el candidato no cumplia sus expectativas, se le presentaba un plato de calabaza cocida en señal de rechazo.
Calabaza dulce
Su carne es color naranja y su corteza rugosa. Ya sea al horno, confitada o asada, es una excelente opción para tartas y purés con un toque especiado.
Calabaza espagueti
De sabor ligeramente amargo, y de pulpa amarillenta y rizada. Se recomienda para dietas bajas en carbohidratos y libre de glúten. Hornéala y ¡listo!
Calabaza tipo vasca
Se reconoce por su forma alargada y color verde oscuro con matices amarillos. La pulpa es consistente con poca acidez. Ideal para una crema.
Calabaza Patisson
Su forma es curiosa como la de un sombrero. Tiene un sabor que recuerda al de la castaña y se puede en conserva como el pepinillo