Año con año en la ciudad de Puebla se elaboran los famosos molletes, esponjosos panes rellenos de suave crema pastelera con un toque de coco y ron, bañados con dulce de pepita. A partir de agosto hasta septiembre, los molletes acaparan la atención de los transeúntes de la calle 6 Oriente, donde ocupan un lugar importante en las dulcerías de Puebla.
La elaboración de los molletes empieza previo al festival de Santa Clara, antes del 13 de agosto y su elaboración finaliza hasta el 15 de septiembre, ya que se tiene la costumbre de comerlo después de los chiles en nogada, como un postre de cualquier platillo mexicano.
Cada año es la venta de este maravilloso postre. Es realmente un manjar que acompaña perfectamente a la comida poblana.
“Son pocas las personas que lo elaboran y que lo entregan en las dulcerías de la ciudad Puebla. Cuando abrimos la dulcería mi esposo recordó este postre tradicional, por lo que se dio a la tarea de buscar a la persona que lo elaboraba, actualmente, nos lo entrega el señor Gustavo, bisnieto del creador” Explica Olga Meza Muñoz, dueña de la dulcería Clarisa.
Añade que se empieza a elaborar para la fiesta de la virgen de Santa Clara, posteriormente, lo empezaron a meter como postre de los chiles en nogada.
“Su venta es hasta el 15 de septiembre, pero aquí en la dulcería lo vendemos hasta el mes de octubre, ya que no quiero que se pierda la tradición de este postre, ya que es uno de los postres más exquisitos por su elaboración de pan de huevo con mantequilla, relleno de crema pastelera coco y vino, bañado con jamoncillo de pepita.
cuando llegan a descubrirnos personas de provincia se lo llevan a varias partes de la República Mexicana e incluso hasta España. No hay problema de transportarlo, ya que entre más tiempo pasa, concentran sus sabores. Advierte Olga Meza.
Durante esta temporada, caminando por la calle de la dulcería, varias dulcerías exponen los famosos molletes, uno de ellos es David Aquino Bouchan, de 66 años de edad, dueño de la dulcería Yolanda fundada en 1945, comenta que el mollete se empieza a elaborar a partir del 13 de agosto para festejar a la patrona de los dulceros, la Virgen de Santa Clara.
“Recuerdo que desde mi niñez este dulce ya se preparaba, había un dulcero especializado en hacerlos, se llamaba Angel Martinez. El pan es preparado especialmente, muy esponjoso, mollete viene de mullido, suave, entonces este pan es preparado con abundante huevo y mantequilla.
Se rellena de crema pastelera que sea lo suficiente consistente para que no moje el pan. se le hace un baño con pepita de calabaza y azúcar, pero se le pone mas pepita que azúcar. algunas personas acostumbran agregar a la crema coco rallado y le ponen jerez o algún tipo de licor, debe de quedar ligeramente envinada” comenta David Aquino
Agrega que la receta es secreta y que en la actualidad su hija es quien los prepara, el cual tiene un costo de 55 pesos. La receta es familiar y ha pasado de generación en generación.
La investigadora Adriana Guerrero de Ferrer, quien ha vivido en la ciudad de Puebla, comenta que la gente está relacionando los molletes con los chiles en nogada, que en la historia y tradición de los chiles no existe. Los molletes se hacen para festejar a Santa Clara, pero hace algunos años lo empezaron a adoptar como postre de los chiles en nogada.