“Todo empezó como una pequeña rosticería familiar y se ha convertido en un gran caso de éxito empresarial, se trata de Puro Pollo Food Truck que ofrece sus productos en la zona centro de la ciudad de Mazatlán”, dice la chef Reyna Guadalupe Corral de Food Service.

Este negocio, que actualmente cuenta con 14 establecimientos, recibió asesoría de Food Service, un canal especializado para todo tipo de negocio que preparan alimentos. Es un servicio a la medida de la gran operación gastronómica que se dedica a distribuir insumos y ofrece asesorías gastronómicas con impacto comercial.

La compañía implementó manuales de operación con el fin de estandarizar las recetas en todos sus negocios y mejorar resultados, lo que le ha valido obtener varios premios por sus logros mercadológicos y empresariales. Tiene entre sus clientes negocio de comida como hoteles, restaurantes, cafeterías y comedores industriales.

La industria de preparación de alimentos y bebidas representa para el país 5.5 millones de empleos directos e indirectos e impacta 83 ramas de la economía mexicana. Más del 96% de las empresas relacionadas con la agricultura, ganadería y pesca y más de medio millón de establecimientos de alimentos y bebidas son Pymes.

Food Service apoya a estas empresas en la estandarización de recetas, en el ajuste de porciones, cantidades y rendimiento; en la redacción correcta para manuales de producción, clases, montaje de platillos para fotografías, capacitación e higiene, manejo de alimentos, preparación de recetas, cotización de pedidos, capacitación de fuerza de ventas, optimizar ingredientes y materias primas, propuestas para realizar el menú perfecto o elegir los empaques adecuados.

Actualmente cuenta con 300 clientes, los cuales logran incrementar el rendimiento y éxito de un negocio de comida hasta en un 10%.

A pregunta expresa de por qué considera que fracasan las Pymes dedicadas al ramo gastronómico, la chef Reyna comenta que se debe a que no cuentan con un plan de negocios estructurado. Además es importante que tengan asesoría culinaria y se establezcan sus necesidades de negocios. En ocasiones, sus costos son muy elevados y la merma de sus insumos es alta.

El establecimiento debe enfocarse a los esfuerzos para contratar personal con un perfil definido y llevar a cabo procesos de evaluación eficiente, además de ofrecerles un plan de carrera atractivo, con el fin de motivarlos y establecer una relación ganar- ganar con el staff.

Es un análisis profundo que debe realizarse antes de la apertura de un restaurante con el fin de planear la operación, definir compra de maquinaria necesaria, establecer el perfil y número de personal y asegurar que al momento de arrancar la operación del negocio, sea 100% eficiente.

Asimismo, deben tener asesoría culinaria, desarrollo de menú y del proceso operativo (capacitación para adquirir el distintivo H, prácticas de higiene y manufactura) capacitación de personal (servicio y cocina) e ingeniería del menú (costeo de recetas, rentabilidad de platillos).

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