Chiviringue
Ingredientes de 4 porciones
500 g de hongo tipo chilero
500 g de habas frescas
1 mjo de flores de calabaza
1/2 de pieza de cebolla picada
2 dientes de ajo
500 g de tomate
2 chiles serranos
1 clavo
1 pimienta
2 cdas de aceite
sal al gusto
Preparación
Saltea la mitad de la cebolla hasta que esté transparente. Agrega las habas, la flor de calabaza y los hongos; continúa la cocción hasta que las habas estén tiernas y cocidas. Aparte, cuece los tomates con el resto de la cebolla, el ajo, los chiles serranos, la pimienta y el clavo. Licúa para obtener una salsa y sazona al gusto. Agrega la salsa verde al cocido de haba y hongos; integra bien y cuece durante cinco minutos más. Retira del fuego y sirve.
Preparación
Cuece las piezas de conejo en una olla a presión junto con sal y la mitad de cebolla. Aparte, elabora una salsa asada con el jitomate, el resto de la cebolla, los chiles, la pimienta y el clavo. Sazona al gusto.
Cuando el conejo esté cocido, retira del agua de cocción y reserva. Pon a calentar el aceite en un sartén y dora en él las piezas de conejo. Integra la salsa de jitomate y agrega un poco del caldo de cocción. Cuece hasta que la salsa tenga una consistencia de adobo. Sirve.
Sopa de clavito
Ingredientes de 4 porciones
500 g de hongo clavito
1/4 de cebolla picada en juliana
1 ramita de epazote
las venas de 3 chiles guajillos
sal al gusto
1 cda de aceite
Preparación
Calienta el aceite en una olla y acitrona en él la cebolla. Agrega los clavitos troceados y deja que se doren un poco. Salpimenta al gusto e integra las venas de los chiles, la rama de epazote y 4 tazas de agua. Deja sobre el fuego hasta que suelte el hervor y cocina durante 10 minutos más. Retira del fuego y sirve.
Orejitas con chile guajillo
Ingredientes de 4 porciones
250 g de hongos tipo orejitas
1/4 de pieza de cebolla
4 chiles guajillo cortados en tiras
2 ajos rebanados
c/s de aceite
sal al gusto
Preparación
En un sartén, calienta el aceite y dora las orejitas en rebanadas hasta que estén ligeramente doradas. Agrega el ajo, la cebolla y las tiras de chile guajillo; agrega más aceite si es necesario. Dora la preparación hasta que el ajo y los hongos estén ligeramente crujientes. Retira el fuego y sirve.