Menú

Este restaurante tiene la mejor vista de CDMX

Con el panorama privilegiado del corazón de la ciudad de México, en Balcón del Zócalo podrás pasar una tarde entre copas y ricos platillos

Foto: CORTESÍA / Vista desde Balcón del Zócalo
25/07/2016 |12:25Natalia de la Rosa Hilario |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El Centro Histórico de la ciudad de México es un epicentro gastronómico. En sus calles, reventadas de los sonidos y la furia citadina, conviven los restaurantes, cantinas y cafés de antaño, la inmensa variedad de comida callejera y nuevas propuestas gastronómicas que, hoy más que nunca, refrescan la oferta culinaria del lugar. Las terrazas que se encuentran por aquí y allá, anónimas a lo que sucede allá abajo, se han convertido en lugares que se disfrutan como una joya después de una tarde ajetreada de compras. 
Tal es el caso de Balcón del Zócalo, al interior del renovado hotel Zócalo Central, que invitan a pasar la tarde admirando del privilegiado panorama que se aprecia en su terraza: el corazón de México en todo su esplendor.


Menú  inquieto
El chef José Antonio Salinas ha logrado un menú atractivo, tanto para el paladar local como para la afluente concurrencia extranjera que visita constantemente esta terraza. Aquí la cocina propone platillos que yuxtaponen en cada plato técnicas tradicionales y contemporáneas, como los peneques de lengua de res en salsa verde y puré de haba o el risotto de vino tinto con peras crujientes. 
Un vistazo a su carta denota que en la alacena del chef Salinas existen influencias de la cocina de la milpa con elementos como quelites, hongos, escamoles y huitlacoche; así como ingredientes provenientes de diversas partes del país: quesos, pesca del día y chiles. 
Los moles son un apartado creativo para la cocina de Balcón, pues componen platos como el confit de pato en mole negro o un pork belly en manchamanteles. Otras variantes de mole que el chef Salinas ofrece es el poblano y un mole de tamarindo, el cual acompaña un lomo de salmón con ensalada de berro y quintoniles para integrar un plato de contraste y de lo más lindo.
Te recomendamos decantarte por el menú 
degustación, que ofrece una colección de los mejores sabores del Balcón del Zócalo. Si es temporada, seguramente podrás disfrutar de la tlayuda de escamoles y aguacate que, a simple vista es una explosión de verde y más verde, pues el chef espolvorea un poco de espirulina a la tlayuda. En la primera impresión, la idea del polvo de alga 
sonaba extraña pero, con la mordida, todo tiene sentido en la boca pues la cremosidad del escamol se resalta con el sabor marino y la untuosidad
 del aguacate. Los sabores de mar también resaltan en el menú. Está el tiradito de callo de hacha y coco, el cual tiene una nota picante y fresca; el aguachile colorando de camarón con cenizas y chilpetín en salmuera o el ceviche de sierra con leche de tigre y cítricos. En este sentido, el menú apela a un amplio espectro de comensales sin sacrificar autenticidad en los sabores nacionales.

Los acompañantes
El maridaje es el segundo apartado de una gran comida y Balcón lo ha entendido a la perfección. Para acompañar su cocina, la carta de vinos es afortunada en hallazgos vinícolas, pues ofrecen etiquetas provenientes de diversos rincones de México, como Querétaro, Coahuila y Chihuahua, estados que ofrecen variedad al panorama de caldos nacionales que, muchas veces, se acota a lo que se produce en el Valle de Guadalupe. De esta forma, el Merlot de La Casona —en Chihuahua— acompaña muy bien el filete de res con mole negro. Las cervezas artesanales también hacen su aparición en la oferta, como la estilo Heferweizbier de La Nacional, una cervecera queretana.
Si este verano no tienes planeado salir de la ciudad, acá te damos una idea: planea una escapada de fin de semana al Zócalo en el Centro Histórico. Déjate consentir con sus amplias habitaciones y servicios,da un respiro y disfruta de la vista que ofrecen; toma el elevador hacia el restaurante Balcón y pasa una tarde entera con sabores mexicanos, cocteles, vino…. y si hay concierto en la plancha capitalina, no necesitarás más. 
Reconéctate con el Centro Histórico, pasea por sus calles, visita sus museos, y observa a sus personjes. Resescúbrelo y conviertete en un viajero dentro de tu propia ciudad.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Balcón del Zócalo
Dirección: Av. 5 de Mayo 61, Col. Centro
Tel:  5130 5130  / Twitter:  @BalconDelZocalo
Horario: lun-dom 07-23 hrs.
Promedio: 250  a 400 pesos