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Al encuentro de los sentidos

Cuatro chefs desarrollan una propuesta culinaria en torno a las esencias de la naturaleza

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25/07/2016 |11:44Rubén Hernández |
Redacción El Universal
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Expresión de un concepto de aromaterapia dinámico y actual, de principios sustentables, la empresa catalana Alqvimia ha expandido su presencia en México a través de diversos esquemas que van más allá de las tradicionales dimensiones de los spas. Estructurada a partir de un concepto donde la naturaleza es la fuente nutricia para el reencuentro con el bienestrar físico y el equilibrio emocional, las esencias obtenidas de plantas silvestres medicinales son el fundamento no solo de una experiencia terapeútica y reconfortante, sino también la plataforma de elocuentes placeres sensoriales.

Árbol del té, ciprés, geranio, lavanda, lemongrass, limón y bergamota son algunas de las esencias de los aceites extraídos totalmente a través de procesos artesanales de cultivos orgánicos y sin la presencia de aditivos o componentes sintéticos, de acuerdo con la filosofía de Idili Lizcano, creador del concepto a mediados de los 80. Entre otros méritos, la empresa obtuvo en 2004, el Green Label, de Greenpeace, por la calidad natural y la autenticidad de sus productos.

A raíz de este concepto, cuatro cocineros de México realizaron recientemente en Secrets Vallarta lo que denominaron The Senses of Alqvimia by Secrets, es decir, la ocasión para transmitir a través de un sofisticado menú las evocaciones de algunos de estos aceites de connotaciones netamente gastronómicas; en el contexto de la presentación de las esencias en este reducto turístico jalisciense.

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Abel Hernández, de Eloise; Riaz Ahmad, de Tandoor; Fernando Martínez Zavala, de Yuban; y Eduardo Morali, de Eloise y Loretta, fueron los chefs participantes en este encuentro de gala al que Alex Andrade, director de Secrets Vallarta calificó con un encuentro único en el panorama de la hotelería, ya que este resort fue anfitrión de cuatro chefs de jerarquía indiscutible en el panorama culinario de México; además de que en el caso de Riaz Ahmad, es uno de los más finos expositores en nuestro país de la cocina india-paquistaní, de sugerente diálogo con hierbas y especias y armónica totalmente con la propuesta de Alqvimia.

Manifiesto de historias, tendencias y culturas, The Senses of Alqvimia by Secrets, congregó el talento y la irreverencia siempre creativa de Abel Hernández, elocuente con sus betabeles ahumados con canela, aceite de lavanda y cedrón, cremoso de queso de cabra y nuez garapiñada; el oficio y la imaginación de Eduardo Morali, preciso con sus fideos estilo Thai con filete de res al wok con nuez de la India, albahaca, cilantro y pepino; la devoción al ingrediente y a la absoluta calidad de Riaz Ahmad, puesta de manifiesto en platillos como el Chicken Tikka Masala con cúrcuma, jengibre, pulpa de tamarindo y korma; así como la plenitud de los sabores de la tierra y el mar con la cocina generosa de Fernando Martínez Zavala, quien presentó platillos como cangrejo y hoja santa con toronja, melón verde, hoja de acuyo y aceite de oliva.

"Ha sido un ejercicio fascinante. Uno de los aprendizajes más significativos ha sido el que han tenido muchos de los jóvenes que trabajan con nosotros. El mundo de la hotelería es intenso y definido por procesos. Por ello es gratificante ver como dentro de esta misma dinámica podemos desarrollar actividad como las de este tipo, que llevan a una reflexión profunda y continua sobre los ingredientes y sus propiedades, y que igualmente nos permiten sorprender a los comensales con una cocina genuina, honesta, llena de aromas y de deliciosos sabores. Es una de las satisfacciones más grandes que puedes tener como cocinero", dice Tlaltetiki Rivera, chef ejecutivo de Secrets Vallarta.