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Aquí y en el mundo es considerado por muchos como la bebida insignia de México, y aunque normalmente se consume en ocasiones festivas en realidad ¿qué mexicano no se ha tomado una copita de vez en cuando?.
México, un país pulquero, chelero, mezcalero y vinero es antes que nada un país tequilero, una bebida destilada de la planta de agave tequilana weber de variedad azul que cuenta además con denominación de origen pues para que sea bebida pura, se tiene que haber producido en la región de Tequila (de ahí su nombre) en el estado de Jalisco y otras regiones autorizadas. El tequila lo podemos dividir en distintas categorías, entre los más comunes encontramos: el blanco, joven y embotellado después de la destilación además de ser diluido con agua, el reposado el cual se mantiene en barrica al menos dos meses, el añejo, que se conserva por un mínimo de un año en barrica y el extra añejo, que se reposa aproximadamente tres años.
De acuerdo al Consejo regulador del tequila y con actualización al 13 de abril del 2016 actualmente existen un total de 1383 marcas registradas de tequila en el país. Pero esta bebida además de dividirse en marcas y clases se divide también en calidad; actualmente uno de los tequilas con más renombre internacional y calidad premium es el tequila Patrón.
Un gringo 100% mexicano
Producido en Los Altos de Jalisco y con la idea de ser el mejor tequila del mundo la historia de Patrón comenzó en 1989 cuando dos socios norteamericanos decidieron lanzar la compañía Patrón Spirits international con una producción inicial de 12,000 botellas, el resto es historia. A pesar de pertenecer a norteamericanos, la esencia de Patrón es mexicanísima, mantienen una sociedad con diversos productores de agave con los que han trabajado por ya varios años en condiciones de comercio justo y responsabilidad social, además de brindarles consultoría y apoyo en el manejo del agave e ingeniería agrónoma. Hoy en día es una de las marcas más conocidas y redituables a nivel mundial; cuentan con un alto volumen de mercado en Estados Unidos, además de que durante el 2015 en México, la marca creció más de un 100%. “Hay mucho que hablar de tequila, su evolución como industria, en Patrón hemos buscado tener un tequila suave, que apele a más paladares, pues la gran mayoría es muy fuerte”, comenta Antonio Rodríguez quien ha sido Sr. Production Manager por 10 años y quien se encarga de supervisar todo el proceso de elaboración, del campo a la botella.
De paladares refinados
“Es una bebida de hombres, pero también es muy refinado, el paladar del consumidor ha ido cambiando , ahora más que tequila es una experiencia, y la tendencía coctelera a base de tequila es magnífica”comenta Rodríguez. La nueva tendencia de mixología está creciendo a pasos agigantados, los bartenders y mixólogos crean experiencias y deliciosos tragos pero en Patrón además de la originalidad se busca el conocimiento, que se entienda el producto, explorarlo y resaltarlo, para diseñar mejores recetas y transmitir mejor su esencia. Para Patrón vienen buenas cosas, el crecimiento de la cultura tequilera con tendencia fine drinking, el deseo de experiencia del consumidor, el saber que hay atrás e internacionalmente seguir dando a conocer la cultura mexicana y del tequila. “Estamos ansiosos que nos conozcan desde adentro, nuestros valores, prioridades, que entiendan lo que somos”, finaliza Antonio.