Más Información
Oposición crítica rechazo de Morena a fijar precio de gasolina en 20 pesos; evidencia su hipocresía, acusa Döring
Senado guarda un minuto de silencio por la muerte de Silvia Pinal; políticos se suman a las condolencias
Al norte de la Argentina, está la región de Salta, un territorio rodeado de montañas al cual se le conoce como “La Linda”. Sus condiciones climatológicas (lluvia escasa y una amplitud térmica, acompañadas de un suelo pedregoso) hacen que esta provincia sea ideal para producir una Torrontés de personalidad distinta a su pariente del terruño mendocino y que le ha valido reconocimiento.
Visitamos la finca El Porvenir, una de las bodegas más antiguas de la región que trabaja con la Torrontés local. Hace muchos años, el vino que aquí se producía no tenía crianza y únicamente se almacenaba en soleras de madera de algarrobo, las cuales se aprecian a la entrada de la construcción. A partir del año 2000, este proyecto se retomó por la familia Romero Marcuzzi y al día de hoy, no sólo ha restaurado el antiguo edificio de la bodega, sino que ha revitalizado la finca Río Seco, un viñedo con más de 65 años de edad, donde la Tannat y la Torrontés cohabitan a la par en un sistema parral a una altura de mil 700 metros sobre el nivel del mar.
El enólogo Mariano Quiroga nos cuenta que “esta variedad es netamente aromática y en El Porvenir hacemos tres cosechas diferenciadas para que en nariz se exprese con elegancia la totalidad del perfil aromático de la Torrontés: notas cítricas, florales y de frutas tropicales. También la trabajamos en una híper especialización en el viñedo, es decir, con una clara diferenciación de las parcelas dentro del mismo, pues al tener un suelo variado al interior, la uva tiende a expresarse diferente. Además, usamos una fermentación muy lenta en tanques de acero inoxidable para acentuar los aromas y cada cosecha se conserva por separado hasta el momento del corte.
”El resultado es su Laborum Torrontés 2015, un vino muy fresco y de carácter afrutado; intenso, de buena estructura y grado de acidez, que refleja el cariño al viñedo en la copa. Vale la pena explorar otras variedades de la Argentina, pues cada región ofrece las bondades de su terruño con un trabajo enológico meticuloso, como el de la bodega El Porvenir. Hoy, el vino Torrontés de Salta “La Linda”comienza a destacar, pues apuesta por una enología de micro te rroir con matices en cuanto al manejo en bodega de cada uno de los caldos.