Más Información
Morena va por medidas fiscales para plataformas digitales por almacenamiento; Ramírez Cuellar prevé ingresos de 15 mil mdp
Senado acelera discusión para extinguir organismos autónomos; Morena convoca a sesión para este miércoles
Claudia Sheinbaum muestra por primera vez cambios en el despacho presidencial; se trata de tres nuevos cuadros
EU encabeza solicitudes de asilo, informa OCDE; Venezuela, Colombia y Siria los países con más peticiones
Las nuevas adquisiciones de Alipús provienen del municipio oaxaqueño Sola de Vega. Los maestros mezcaleros Leonardo Rojas, Tío Jesús y Don Félix García por primera vez están vendiendo su mezcal fuera de su localidad de manera certificada y en botella de vidrio.
Son bebidas espirituosas con 20 por ciento arroqueño y 80 por ciento espadín fermentados en tinajas de madera y doble destilación en olla de barro que a pesar de tener la misma cantidad de estas dos especies de agave,sus notas de cata cambian de acuerdo al espíritu y receta de cada maestro mezcalero.
De Oaxaca para el mundo
Ellos llegan a la Ciudad de México gracias al apoyo de Alipus, una línea de espirituosos mexicanos liderado por Grupo Los Danzantes. Sten Maldonado, director de proyectos de Alipús, cuenta que es la primera vez que los maestros mezcaleros tienen botellas certificadas. “Esto es el resultado de un trabajo en conjunto con la Universidad de Chapingo y programa de la SAGARPA en el cual se tuvo una selección de 20 productores de mezcal para el proceso legal y que después de conocerlos a todos decidimos trabajar con tío Leo, Jesús y Félix porque es interesante su concepto de hacer ensambles, esto les da una personalidad además de que ellos cultivan sus agaves, lo cual nos parece importante por que habla de ser autosustentables”, explica.
Después de forjar una relación de confianza entre los productores, y un año de seguimiento para dicha certificación, estos tres oaxaqueños tienen la posibilidad de salir de su comunidad para que el mundo conozca su trabajo. “Yo nunca pensé que esto fuera a pasar, antes hacíamos los mezcales para venderse en garrafas dentro del mismo pueblo. Es un producto bueno que la gente busca para las mayordomías, bautizos, comuniones, bodas y velorios. Ahora que veo las botellas en una vitrina me siento satisfecho”, relata el productor Jesús Ríos.
Así es como Alipús, un esfuerzo por ser una radiografía de lo que sucede en el páis dentro del tema de destilados y con ello impulsar a campesinos y productores a tener un canal de distribución más amplio con precio justo en donde además de piensa y planea un programa de reproducción de agaves con proyección a 20 años para continuar con una autosustentabilidad que no ponga en peligro a las plantas ante la demanda.
Alipus Condesa
Aguascalientes 232
Colonia Condesa
T. 5211 6845
W. alipus.com/alipuscondesa
Horarios: Lun-Jue: 13:00-11:00 Vie-Sáb: 13:00-1:00 Dom: 13:00-19:00