Menú

Estufas solares en Michoacán

Energía sustentable en las cocinas para mejorar la nutrición y reducir la contaminación

FOTO: PRENSA CONACYT
30/03/2016 |18:14Raquel del Castillo García |
Raquel del Castillo García
Editora de Menú Ver perfil

En Michoacán se emprendió un proyecto para que en las comunidades purépechas utilicen las estufas solares para cocinar y con ello reducir los costos de energía y mantener un equilibrio ambiental. Esta campaña está dirigida por el doctor en física Mauricio González Avilés, adscrito a la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), en conjunto con Hermelinda Servín y Luis Bernardo López, estudiantes de posgrado en la Facultad de Ingeniería Física de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Esta tecnología sustentable requiere ser aprendida por los purépechas para que ellos mismos las construyan y mantengan, para ello los expertos implementan talleres en lengua purépecha para un mejor entendimiento con la comunidad.

¿Cómo funcionan?

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Por medio de radiación solar los alimentos se cocinan por acción del calor captado en su sistema de termo conversión. Dichas estufas tienen un colector con el cual reciben la radiación solar la cual concentran en el centro, posteriormente la olla que contiene absorbe y retiene el calor gracias a su cubierta de pintura hecha a base de hollín de resina y de caña de azúcar quemada.

Beneficios

De acuerdo a los resultados de los estudios del Programa de Desarrollo Sustentable de la UIIM, los alimentos mejoran su calidad cuando se someten a una cocción en las estufas solares

El daño de las estufas de leña a la salud

El uso de las estufas de leña es riesgo ya que la inhalación del humo de la leña puede afectar a los pulmones debido a las partículas de hidrocarburos que contiene y que podrían causar daños a la salud. También se tiene el riesgo de inhalar monóxido de carbono, ozono, óxidos nitroso, dióxido de azufre e hidrocarburos policíclicos respiratorios y cardiovasculares.

Con información de CONACYT