¿Quién no ama en su desayuno un plato de hotcakes recién hechos? El hotcake o pancake, es un pan dulce, redondo y esponjoso que históricamente se remonta al medievo europeo; cuando el catolicismo predominaba en el continente  y en la cuaresma, específicamente el martes precedente al miércoles de ceniza (Mardi Gras o Shrive Tuesday), estaba prohibido consumir huevo y grasas se comenzaron a elaborar  los panqueques, que consistían solo de leche y harina. Esta tradición  se conserva  hoy en día y el martes de carnaval es también conocido como el día del hotcake. En la actualidad los pancakes  llevan varios toppings dulces y acompañan huevo y tocino en el desayuno. A continuación te llevaremos a un tour por el mundo a base de hotcakes.

Aebleskiver También conocido como Merfeille o Poffertje, es un panqueque danés que en vez de forma plana tiene forma esférica la cual se logra al hornearlos en un sartén especial; la mezcla del aebleskiver está tradicionalmente acompañada de frutas mixtas, preservas y  mermeladas. Normalmente se sirven para el desayuno o brunch espolvoreados con azúcar glas, aunque  también el topping puede ser sirope de chocolate o mermelada.

Arepa o changa Es otro tipo de panqueque plano muy popular en las cocinas centroamericanas,  están hechas de harina de maíz y pueden ser rellenas de queso, carnes u otro tipo de ingredientes. Disfrútalas haciendo un sándwich con ellas, como postre o simplemente acompaña tus comidas con arepas en lugar de  pan.

Bammy  o Bami Un panqueque jamaiquino que servía como alimento principal para los Arahuacos, pueblos indígenas antillanos; hecho de raíz de cassava la cual se ralla y exprime para extraer el jugo amrago de la raíz. Hoy en día el bammy se fríe o tuesta y es servido  con pescado frito.

Bannock Originario de Escocia el bannock es más delgado que un bísquet o scone. Generalmente están hechos de avena y horneados en una parrilla. Como otros panes, los bannock son también usados en festivales a lo largo del año como lo son los días de San Bealtaine, Santa Brígida y para las fiestas estacionales  de Samhain y Lammas.

Waffle Belga Así como las papas a la francesa en Bélgica no existen los waffles Belgas,fueron nombrados así en la feria mundial de 1964 en Nueva York, son llamados agauffres y  cada región tiene su propio estilo. El más  populares son  el waffle de Bruselas que  se consume como postre con azúcar glas o chocolate es también  servido con fresas y crema batida.

Blintze Un panqueque estilo crepa, que pueden contener papa o manzana rallada y pasas. Son muy comunes en Europa del Este.  Son más gruesos que una crepa y se acompañan de queso, fruta o crema ácida. Otra forma de probarlos es acompañados de salmón y carnes ahumadas. Anteriormente se hacían principalmente en el invierno y para el verano en la fiesta de San Juan.

Kaiserschmarrn De origen austríaco fue principalmente popular en Alemania y  durante el régimen imperial austrohúngaro y como su nombre nos deja ver fue llamado así en honor al emperador o Kaiser Franz Joseph I, el cual fue un aficionado más a este rico pan. El kaiserschmarrn consiste en trozos de panqueque caramelizados y acompañados de nueces, almendras, arándanos o uvas pasas.

Okonomiyaki Especie de panqueque u omelette los japoneses lo disfrutan con una gran variedad de ingredientes. Literalmente significa lo que quieras, cocinado a la plancha. Es singularmente rico y es servido en más de 30,000 restaurantes en Japón.

Uttapam Es originario de la India popular principalmente al sur. Está elaborado con arroz, lentejas fermentadas y especias y se hornea en una simple sartén. El uttapam es grueso, se sirve acompañado de chutney o sambar aunque el tradicional se come con topping de jitomates y cebollines.

Cōngyóubǐng o Pan de cebollín Es un clásico de la gastronomía china callejera, asemeja una tortita y en la mezcla de la harina se agregan cebollines finamente picados de ahí su nombre. Otras variantes incluyen berenjena, sésamo y  ajo. Disfrútalos con salsa de soya picante. Cuenta la leyenda que Marco polo en uno de sus tantos viajes quedo encantado con los Cōngyóubǐng que al llegar a Italia pidió a varios chefs que le replicaran el rico pan, hasta que un chef napolitano al improvisar y cambiar algunos ingredientes inventó, sin querer, la mundialmente famosa pizza.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses