La verdejo es la uva autóctona que reina dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Para protegerla, desde 1980 se estableció su Denominación de Origen Rueda con la finalidad de proteger su elaboración en 74 municipios. Esto quiere decir que aquellos vinos blancos que entren bajo esta apelación, deben contar con al menos 50 por ciento de la varietal verdejo y los etiquetados bajo el nombre de Verdejo, tendrán como mínimo un 85 por ciento de esta cepa.

De clima extremoso

La vid del verdejo crece en un terroir de suelo empedrado con climas extremosos, de inviernos muy fríos y veranos calientes. Su recolección se hace durante la noche con la finalidad de mantener a la uva en una temperatura entre los 10 y 15 grados con lo cual, se controla su oxidación y obtienen niveles de  azúcar y frutalidad deseada en el producto final.

Esta uva que fue introducida por mozárabes durante el siglo XI a Occidente, actualmente se cultiva en Valladolid, Segovia, Islas Canarias, parte de Ávila y algunas zonas de Portugal y Australia.

Notas de cata

Con un cuerpo estructurado, a la vista su tonalidad es variante, va desde el amarillo verdoso al paja claro; en nariz presenta aromas de ciruela y pera con algunos toques de hierba de monte, laurel e hinojo además de anís y almendra. En boca presenta cítricos y una acidez equilibrada. Por su frescura, es ideal para disfrutarse en clima cálido.Acompaña a esta varietal con queso brie, mejillones, anchoas, bacalao fresco, arroces, o ensaladas con arúgula y queso parmesano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses