Más Información
Sheinbaum anuncia recursos para derechos y obras públicas; en abril comienza construcción de trenes de pasajeros
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Chefs de Argentina, Brasil Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Uruguay estarán demostrando su destreza con los sartenes del 11 al 12 de este mes en el Bocuse d’Or Selección Continental América Latina dentro de la programación de Sirha México a celebrarse en el WTC.
Durante más de cinco horas, cocinarán bajo presión ante un jurado compuesto por los chefs como Enrique Olvera (Pujol), Gastón Acurio (La Mar y Astrid y Gastón), Martha Ortiz (Dulce Patria) y Guy Santoro (Almara), quienes decidirán quién será el ganador que vaya a la gran final del Bocuse d’Or 2017.
Para lograr la calificación máxima de cien puntos, los concursantes deberán cuidar: sabor, preparación, presentación, originalidad, higiene y metodología, así como evitar desperdiciar materia prima. El Bocuse d´Or ha tenido 15 ediciones desde 1987, siendo organizado por el chef y catedrático francés Paul Bocuse, nombrado en el 2010 por el Culinary Institute of America como el “Chef del Siglo” por toda su dedicación y aportaciones innovadoras en el oficio. Es sabido que los cocineros inscritos al concurso se preparan con un año de antelación.
La dulce batalla
Otro de los concursos esperados de Sirha México es la Copa Maya, un evento dedicado a exponer lo mejor de la pastelería de Latinoamérica, la antesala de la Copa Mundial de la Pastelería realizada en Francia.
El jurado está compuesto por el presidente fundador de la Coupe du Monde de la Pâtisserie: Gabriel Paillasson quien será acompañado de María Teresa Ramírez Degollado (Sal y Dulce Artesanos), como presidente de Honor; y como jurado de cada país asistirá Eduardo Ruiz de Argentina, Ramiro Bertassin de Brasil, Luis Díaz Silva de Chile, Julio Mojica de Colombia, Martín Astocondor de Perú, y Pascal Demory de México.
Los equipos se integran de un pastelero, un chocolatero y un experto en nieves y helados. El reto es presentar dos pasteles fríos, una escultura de azúcar y diez postres al plato con chocolate como ingrediente principal. El concurso será el último día del evento.
“Participar en estos concursos no es fácil, se requiere de preparación, habilidad, disciplina y creatividad. Para quien llega a este nivel de competencia es muy satisfactorio, deja un aprendizaje y la oportunidad de exponer tu trabajo ante grandes chefs”, comentó Josefina Santacruz, embajadora de Sirha México.“Esta exposición trata de innovar; es la primera que se realiza en Latinoamérica y tenemos la fortuna de que se realice en nuestro país. Tiene una curaduría de proveedores interesante que no se verá en otro lado. En Lyon, Francia, se realiza desde 1983 cada dos años con un éxito impresionante en donde todo involucrado en la industria alimentaria va a conocer las tendencias, equipos de cocina, ingredientes y técnicas,” finaliza Josefina.