Antes de comenzar con el recorrido, es menester entender un poco de porqué es tan variada y rica su cultura gastronómica, y qué mejor referente que Cocina mexicana. Historia gastronómica de la Ciudad de México de Salvador Novo, que habla de la historia culinaria, desde la época precolombina, pasando por el mestizaje virreinal, seguido por el afrancesamiento del Porfiriato, el nacionalismo revolucionario y finalizando con la consolidación de la cocina durante  siglo XX.

Después de comprender un poco de trasfondo histórico, prosigue con el Recetario tradicional del Distrito Federal. En esta obra, Mauricio Antonio Ávila Serratos da cuenta del México prístino, aquel de ingredientes lacustres y preparaciones con nombres en náhuatl, que aún se pueden saborear en los barrios antiguos de la ciudad, como Santa Cruz Meyehualco en Iztapalapa, o Santa Ana Tlacotenco en Milpa Alta.

Tu tercera parada será en los puestos de los mercados. Corina Armella de Fernández Castelló nos muestra en su libro Mercados de la Ciudad de México, una guía fotográfica sobre los mercados que se complementa con textos del historiador Eduardo Matos Moctezuma, de la cronista Ángeles Gonzales Gamio y de Elena Poniatowska.

Sigue con una de las joyas de la comida del Distrito Federal: sus tortas. En ¡Acá las tortas! Pedro Reyes, el autor, te antojará con las torterías de antaño, las vanguardistas, las ambulantes, entre otras, con crónicas donde da cuenta de las personas que las comandan y quienes las consumen. Un punto de partida para adentrarse en el infinito mundo de la comida callejera de la cuidad.

Finalmente, échale un vistazo al panorama actual de la restauración en la capital de México. Enrique Olvera lo expone en su libro Mexico from the inside out, en donde muestra sus versiones personales de la culinaria chilanga, aquella que se consume diariamente por los citadinos y la que el chef diseña en su restaurante Pujol. Encuentra las recetas de sus platos más reconocidos –como el famoso madre mole– y acompaña el antojo con textos que relacionan los platillos del restaurante y su contexto con la comida mexicana.

Amplia tu biblioteca gastronómica con estas recomendaciones y conoce algunos de los secretos que guardan sus restaurantes, sus calles y la gran oferta de comida callejera. Se dice que de la vista nace el antojo, así que devora estas páginas como preámbulo para un paseo capitalino.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses