Más Información
Senado avala propuesta a favor de la salud mental; exhorta a SEP implementar semana de orientación psicológica en escuelas
Propina en restaurantes; Profeco reitera que es voluntaria y cómo denunciar presiones o cobros indebidos
Días festivos y de descanso obligatorio 2025; te decimos cuándo caen y cómo deben pagarte si trabajas
The New York Times reitera respaldo a reportaje sobre fentanilo; “El papel del periodismo es sacar la verdad a la luz”, afirma
menu@eluniversal.com.mx
Existen más de sesenta variedades de una misma familia de bacalao, pero las de mayor calidad son: Gadus Morhua y Molva Molva, (especies comercializadas por la Europea), las cuales provienen de las aguas frías y profundas de las costas nórdicas de Noruega. Estas variedades se capturan por medio de un anzuelo, una técnica de pesca que garantiza su calidad, pues mantiene la carne del pez blanca y pura, evitando así la contaminación con las toxinas de su propia sangre, contrario a lo que sucede cuando son atrapados con métodos de fricción, como las redes.
Su proceso de salazón es un método tradicional que prolonga la vida útil de este producto y dura de 18 a 21 días; durante este tiempo se extrae el agua con sal y se va mejorando su sabor. Los pescados curados presentan tonalidades amarillas e incluso grisáceas, es así como evidencian su máxima calidad. Estas especies son altamente apreciadas por los expertos de la gastronomía debido a su sabor, presentación y pureza, además de los beneficios que brindan a la salud.
Por 60 años, la Europea, se ha mantenido como un referente tradicional en la venta del auténtico bacalao noruego Langa (alimento muy arraigado en la gastonomía mexicana), procurando abastecer a sus clientes con su marca exclusiva Langa para garantizarles la mejor calidad.
El bacalao Langa se encuentra exclusivamente en La Europea (CORTESÍA)
CONOCE MÁS...
- El bacalao común, Gadus morhua, pertenece a una familia de peces migratorios y vive en aguas frías. Se puede encontrar en mares como el Báltico, el Barents y en el Golfo de Vizcaya.
- Este pez se le reconoce por su cuerpo alargado con pequeñas escamas, tiene tres aletas dorsales y un barbillón bajo la boca. Puede pesar hasta 100 kg y medir hasta 2 metros.
- Se puede encontrar bacalao fresco, congelado, ahumado o seco. El método que más se utiliza para su conservación es la salazón. El bacalao seco es muy popular en México en épocas decembrinas.
- La carne de bacalao fresco es blanca, delicada, magra y ligeramente traslúcida. Se puede usar para empanadas, guisos, croquetas o mousses salados.
- El bacalao tiene un alto valor nutricional pues es rico en vitaminas A, D y zinc. Se puede obtener aceite de su hígado, el cual aporta buenas cantidades de ácido graso Omega-3.
Receta
Cocina con Bacalao Langa
Bacalao a la Vizcaína
Ingredientes de 10 porciones
- 1 kg de bacalao Langa
- 3 kg de Jitomate guaje
- 4 pimientos rojos
- 2 Cebollas picadas
- 1 cabeza de ajo picada
- ½ l de aceite de oliva
- 220 g de aceitunas
- 200 g de almendra sin piel, filetada o en trocitos
- 250 g de papitas cambray cocidas
- 1 ramo de perejil
- 120 g de alcaparras
- 220 g de chiles güeros en escabeche en lata
Preparación
Remojar en agua el bacalao en lonjas por 48 horas. Cambiar el agua al menos dos veces.
Cocer el bacalao. Drenarlo y deshebrarlo quitándole la piel y las espinas. Reservar.
Quitar con un cuchillo la unión del tallo de los jitomates y escalfarlos (ponerlos a hervir para retirar la piel).
En una sartén grande con un chorrito de aceite de oliva rostizar los jitomates ya sin piel completos. Reservar.
A fuego vivo rostizar los pimientos hasta que estén bastante negritos, cuidar que no se tateme la carne del pimiento. Remojarlos en agua con hielo y quitarles la capa de piel quemada. Quitarles también las semillas y el tallo.
Moler en la licuadora los pimientos rostizados y los jitomates hasta hacer un puré.
Sofreír en el aceite de oliva las cebolla picada y el ajo hasta que estén acitronados. Integrar con el jitomate y pimiento molidos. Dejar sazonar al menos una hora a fuego lento.
Integrar el bacalao, las aceitunas, chiles, perejil, almendras, papas y alcaparras. Dejar hervir 20 minutos para que se integren los sabores. Rectificar la sal. Servir y decorar con perejil sin picar, los chiles güeros y un chorrito de aceite de oliva fresco.
jram