"Llevar una alimentación sana y completa trae consigo varios beneficios, no sólo físicos, sino también mentales", dijo Sandra Paola Rodríguez Gómez, delegada del ISSSTE, en Puebla.

En un comunicado, estableció que diversos estudios comprueban que llevar una alimentación sana y equilibrada no sólo puede evitar problemas de anemia, sobrepeso, cardiovasculares o diabetes, sino también contribuye a tener una salud mental favorable.

"El consumo de ciertas frutas, verduras y hortalizas contribuyen a evitar mala memoria, déficit de atención; principalmente en niños y se evitan cambios emocionales y de comunicación con el entorno", estableció.

Apuntó que verduras como la acelga, el repollo, apio, la lechuga, las hierbas aromáticas, la espinacas y alcachofas representan un papel importante en la alimentación, es por eso que comer dos porciones de hojas verdes al día proporciona fósforo, magnesio, potasio y vitaminas del complejo B, lo cual mejora significativamente la irrigación de la sangre y el oxígeno al cerebro.

Rodríguez Gómez indicó que el Omega 3 se ubica principalmente en el atún, salmón, sardinas, algas marinas, nueces de castilla, chía y semillas, las propiedades de dichos alimentos mejoran los tejidos neuronales y su unión, así como la transmisión de información en el sistema nervioso.

"Es por eso que los alimentos del mar son sumamente recomendados para pacientes con Alzheimer", señaló.

Añadió que la Vitamina E también ayuda a disminuir la pérdida de memoria, la demencia, hemorragias y enfermedades del sistema nervioso. Ésta la encontramos en almendras, avellanas, semillas de girasol, calabaza y sésamo, papas, calabaza, papaya, aceitunas, aguacate, hojas de mostaza y chabacanos.

"La vitamina B mantiene la densidad del cerebro, colabora en funciones como la creación de glóbulos rojos y apoya al sistema inmunológico. Es por eso la importancia de consumir alimentos como mariscos, lácteos, huevos, carne de res, hígado, pollo, legumbres, cereales fortificados, pan de trigo integral, granos enteros, verduras de hoja verde oscuro, verduras crucíferas, nueces, pepinos, espárragos, plátanos y setas", dijo.

Comentó que antioxidantes como el selenio, los cuales ayudan en la claridad del pensamiento y energía, estos se pueden localizar en el pan, las nueces y el trigo, también en frutas como la sandía y la mora.

"Los arándanos también son importantes dentro de este rubro, ya que se ha demostrado que mejoran la memoria en adultos mayores", resaltó.

La funcionaria agregó que la canela promueve una acción neuroprotectora, ya que es benéfica en la preservación de la memoria, incrementando el fluyo de la sangre al cerebro.

Rodríguez Gómez subrayó la importancia de tomar suficiente agua, en promedio 2.5 litros al día para los hombres y 2 litros para las mujeres. Se ha comprobado que perder tan sólo el 2 por ciento de hidratación puede derivar a una pérdida de memoria momentánea.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses