La Guelaguetza es una de las fiestas más grandes de Oaxaca, donde se reúnen en el centro del estado 16 etnias, para conjugar bailes, costumbres, productos y platillos de cada región. Es el Cerro del Fortín donde se congregan de las 16 regiones de Oaxaca, desde hace 83 años, celebración que implica ayuda mutua, fraternidad, solidaridad, apoyo y compromiso.
Mosaico culinario
Oaxaca es célebre por sus fiestas y sobre todo por sus sabores, desde sus 7 moles, adobos, gran variedad de tortillas, panes y bebidas, que hay en todo el Estado.
En el centro, se puede disfrutar de toda la gama de ingredientes que el mercado Juárez ofrece, desde pan de yema, queso de hebra y de mantequilla, variedades de chocolate, cremas de mezcal, totopos, así como los típicos chapulines, grandes y pequeños, asados en comal y aderezados con chile piquín y limón.
Atractivos de la celebración
Más de 70 eventos culturales, expresiones artísticas y tradiciones que remarcan las raíces e identidad de la región, ofrecerá este año la tradicional fiesta.
En total se han programado 26 conciertos, 14 presentaciones de danza, una presentación de libro, cinco actividades de artes visuales y cuatro representaciones de teatro.
Los eventos contarán con diversas sedes entre ellas el Zócalo capitalino, el Teatro Macedonio Alcalá y el Museo de los Pintores Oaxaqueños, entre otros.