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El Plan Nacional de Desarrollo (PND) fue presentado a la Cámara de Diputados el 30 de abril por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sorprende que en realidad son dos documentos, el primero parece más la hechura y formas usadas por el presidente, recuperando compromisos de campaña que como ahí mismo se enuncia ya aparecían en forma embrionaria en el “proyecto de nación 2018-2014” y otro más, el anexo XVIII Bis, nombre con el que se publica en la Gaceta parlamentaria de la Cámara de Diputados, el cual semeja la construcción de tecnócratas pertenecientes a la élite gobernante en los regímenes anteriores, que no dan propuestas que permitan alcanzar las metas y propósitos comprometidos por AMLO.
El PND a decir del presidente, busca construir un nuevo pacto social .Y reitera su compromiso de que “el documento correspondiente al sexenio 2018-2024 tendrá carácter histórico porque marcará el fin de los planes neoliberales y debe distanciarse de ellos de manera clara y tajante… Desde luego en la elaboración del nuevo documento debe recogerse el cambio de paradigma aprobado en las urnas el 1 de julio de 2018 y ese cambio incluye el del concepto mismo de desarrollo”.(p.7)
Sin embargo al analizar los documentos encontramos un desfase entre el diagnóstico, los propósitos y las estrategias, y nos abruma saber que esto no es por el zar o la incapacidad de quienes están en la administración pública, sino que son la confirmación de una realidad que sabíamos existía y que se ha hecho evidente y nítida a 5 meses de gobierno: AMLO ganó las elecciones, tiene el gobierno, pero no tiene el poder.
El documento que presenta sintetiza las contradicciones que enfrenta y sus compromisos con sectores empresariales. Sobre este aspecto, requerimos de la Ciencia Política para estudiar cuál es la correlación actual de fuerzas en la sociedad mexicana, y es necesario reflexionar sobre cómo desde la academia y los sectores mayoritarios de la sociedad mexicana contribuimos para realmente construir un nuevo pacto social, que supere el neoliberalismo y sus políticas de exclusión y concentración de la riqueza, con igualdad y democracia.
El análisis de este tema lo haremos en la próxima entrega. Por ahora me interesa aportar algunas propuestas para el PND en lo que atañe a Educación.
La coincidencia con el diagnóstico que se presenta en el PND en materia educativa es casi absoluta, en el periodo neoliberal el sistema de educación pública fue devastado, pero para atender esa devastación no será suficiente con eliminar lo punitivo de la evaluación docente y menos si se mantiene, en la nueva reforma educativa, la entrega de la definición de las políticas educativas a un nuevo Instituto Nacional de Evaluación Educativa que amplía las posibilidades de injerencia del sector privado o de la OCDE.
Propuestas:
1. cancelar el contrato con la OCDE, llamar a un Congreso Nacional Educativo para la definición de la educación, ciencia, tecnología y cultura que requiere el país.
2. Para Garantizar el derecho a educación con acceso universal a educación media superior y superior a las y los jóvenes es indispensable la construcción de un Sistema Nacional de Educación Superior donde confluyan todas las instituciones públicas del país
3. Eliminar la precariedad del trabajo académico en todo el sistema educativo nacional, pero con especial énfasis en educación media superior y superior, el modelo de trabajo docente debe invertirse, la proporción entre profesores pagados a destajo (por hora pizarrón impartida), y profesores de Carrera, actualmente es de 90 y 10 por ciento respectivamente.
4. Asegurar un aumento sustancial del financiamiento público hacia la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura, que cumpla con los parámetros internacionales de UNESCO y los establecidos en la legislación mexicana.
5. Fortalecer la acción organizada, colectiva, democrática y propositiva de los movimientos sociales antineoliberales. AMLO y su gobierno requiere de atender el apoyo de sus aliados naturales, si realmente quiere cambiar la correlación de fuerzas y hacer realidad sus promesas.
Profesora de la Facultad de Economía de la UNAM.
caceps@gmail.com