Más Información
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
El sábado 25 de agosto tuve el gusto de estar con muchas mexicanas y mexicanos valientes y comprometidos con nuestro país para anunciar la creación de la asociación civil LIBRE, que toma su nombre de las primeras letras de las palabras LIBERTAD y RESPONSABILIDAD, dos elementos clave para construir y defender la DEMOCRACIA. Desde luego no estaban todos los que son, porque muchos se han venido sumando.
¿Qué hacemos? Es la pregunta más frecuente y más genuina de millones de mexicanos y mexicanas preocupados por el país. LIBRE es una respuesta, un espacio nuevo para hacer política con principios, que es tal vez lo más escaso y lo más necesario hoy en la vida de México. Lo hemos creado no porque necesitemos un ambiente de confrontación, sino porque más allá de cualquier circunstancia nuestro deber con el país se mantiene y nuestros derechos y libertades deben ser expresados y defendidos.
También responde a la pregunta ¿cómo lo hacemos? o ¿cómo empezamos? De aquí nace la idea de esta Asociación como espacio de expresión y participación ciudadana, que no renuncia a la política, más bien la estimula.
Comparto la convicción de que la libertad se debe defender a diario y de que ésta se empieza a perder no cuando el poder la pisotea o la coarta, sino cuando el ciudadano voluntariamente la comienza a ceder a cambio de las promesas de la demagogia, o “se la va llevando”, o prefiere esperar. Sí, todos queremos un país justo, con paz, igualdad, con desarrollo. Pero para lograr todo eso de manera real, primero necesitamos mantenernos como un pueblo libre y democrático.
LIBRE también nace porque es claro que en la vorágine del colapso de los partidos, en el torbellino del reacomodo de intereses, los ciudadanos no tienen espacios de formación y generación de propuestas, ni caminos de participación. Por eso, nuestra intención es convertirnos en un espacio útil de expresión y participación ciudadana en la política, entendida como la actividad humana orientada a la búsqueda, ejercicio y vigilancia del poder para encaminarlo al Bien Común.
LIBRE se basa en tres principios. El de la libertad, que un valor cardinal, porque nos perfecciona, la tenemos para elegir el bien y rechazar el mal y es además la base que nos permite luchar por los otros bienes, por la democracia, por la justicia, por la equidad, por la verdad que es el pilar de todos los derechos de la persona. El principio de la responsabilidad, porque no hay libertad sin responsabilidad. La libertad exige que reconozcamos las obligaciones que nos corresponden, asumir las tareas que conducen al bien común y hacernos copartícipes solidarios en las cargas colectivas. Y el tercer principio es el de democracia, que no sólo se puede vivir en las elecciones, sino que también cobra vida en la protesta pacífica, en la expresión pública de lo que se piensa, en las asociaciones ciudadanas como LIBRE. Porque una democracia sin libertad, sin responsabilidad, sin legalidad, sin respeto, es fácil que se convierta en totalitarismo visible o encubierto.
Soy parte de la generación del 88, la de la transición democrática y muchos hombres y mujeres nos enseñaron a resistir, hoy y siempre, la tentativa totalitaria de imponer un solo pensamiento y una sola racionalidad. Por otra parte, la intolerancia, la falta de respeto, el odio, no pueden instalarse en nuestra sociedad. Todos tenemos que ejercer nuestra libertad con responsabilidad en la democracia que es justicia, que es Estado de Derecho, que es distribución equitativa de los bienes, que es desarrollo sustentable, que es igualdad, y que se traducirá para todos en desarrollo social, en bien común y progreso, en la belleza del México que deseamos y la felicidad que todos anhelamos.
Somos mexicanos que estamos haciendo algo que es indispensable para México, estamos ejerciendo el derecho a la libertad de asociación como una acción cívica para la esperanza de nuestro país. Los invito a que se sumen. Tres valores nos dan el nombre: libertad, responsabilidad y democracia que son la guía para caminar en esta tierra mexicana que tanto amamos y que tanto nos necesita.
Abogada