Más Información
Alertan en Senado sobre suicidios de estudiantes; se convierte en la segunda causa de muerte entre jóvenes
Presidencia “echará para atrás” últimas concesiones del IFT; “Quisieron hacer un albazo, pero no va a proceder”: Sheinbaum
Del 11 al 22 de marzo del presente año, en la Ciudad de Nueva York, EUA, se celebra el 63 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW por sus siglas en inglés), organismo dependiente del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al que se encomienda la formulación de políticas para la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
La CSW se estableció en 1946, por resolución del ECOSOC, con el mandato de preparar recomendaciones que promuevan los derechos de las mujeres en los ámbitos político, económico, civil, social y educativo. En 1996 el ECOSOC determinó que debía asumir un papel de liderazgo en el seguimiento y revisión de los avances y obstáculos encontrados en la aplicación de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing de 1995, así como en la incorporación de la perspectiva de género en las actividades de la ONU. Además, la CSW contribuye al seguimiento de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, encaminada también a acelerar la igualdad de género.
Como cada año, en la sede de la ONU en Nueva York, se dieron cita los representantes de los Estados Miembros, entidades de la ONU y organizaciones no gubernamentales reconocidas como entidades consultivas por el ECOSOC. En esta ocasión, la CSW estableció como tema prioritario a debatir: “Sistemas de protección social, acceso a los servicios públicos e infraestructura sostenible para la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.” El programa cubre diversas actividades como mesas redondas ministeriales, diálogos interactivos, paneles de expertas, sesiones plenarias de discusión y sesiones preparatorias de conclusiones. Un trabajo sumamente complejo e interesante que tiene como base los programas de trabajo y la metodología que establece el ECOSOC.
Tuve la oportunidad de participar de este intenso programa de actividades que tuvieron lugar con motivo de este 63 período de sesiones de la CSW, como integrante de la delegación de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ por sus siglas en inglés), de la que tengo el honor de ser Vicepresidenta.
En el panel organizado por la IAWJ expuse algunas de las resoluciones de nuestro máximo tribunal, que constituyen un claro ejemplo de cómo a través del ejercicio de la función jurisdiccional en nuestro país se ha dado protección social y acceso a los servicios públicos, en condiciones de igualdad, favoreciendo la tutela a los derechos de las mujeres. Se citó, por ejemplo, el caso del trabajo doméstico, el acceso a los servicios de guarderías del IMSS, el relevo a la mujer embarazada, bajo ciertas condiciones, de la carga de la prueba en caso de despido, entre otros más, algunos de los cuales hemos comentado en este espacio. Es, sin duda, altamente satisfactorio advertir el grado de avance que hemos alcanzado en nuestro país respecto de la protección de los derechos de las mujeres, a través de la incorporación de la perspectiva de género en el quehacer jurisdiccional y el interés que despierta a juzgadoras de diversas latitudes los criterios de nuestros tribunales.
El programa se ve nutrido con un sinnúmero de actividades paralelas, que entre otras nos permitieron visitar y conocer la labor de tribunales como el que atiende casos de trata de personas.
Muy grato fue el encuentro que sostuvimos con la Presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa Garcés, primera mujer de la región de América Latina en ser electa para ocupar ese encargo desde la creación de las NU. Aunque destaca por su juventud ha sido ministra de Relaciones Exteriores del Ecuador en dos ocasiones, ministra de Defensa y ministra coordinadora del patrimonio cultural y natural. Así también fue la primera embajadora del Ecuador ante la ONU. Su proyecto de trabajo, se centra en construir una ONU que sea relevante para las personas y en fortalecer su acción y efectividad, en concordancia con ello plantea 7 prioridades, entre ellas grupos vulnerables y reformas a la ONU.
Esta fue una gran oportunidad para adentrarnos en el trabajo que realizan los organismos internacionales y los esfuerzos que desde distintos ámbitos y enfoques se realizan para acelerar los avances en la lucha por alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer y promover el disfrute de sus derechos en los campos económico, social y político.
Ministra en retiro de la SCJN.
min.mblr@ gmail.com
@ margaritablunar