Los mexicanos manifestaron ya masivamente sus preferencias electorales en cada visita de Andrés Manuel López Obrador (AMLO); en las redes sociales, superando al cerco mediático y, encabeza las más de sesenta encuestas publicadas desde noviembre pasado, creciendo mes con mes, desde un dígito hasta más de 50% de las preferencias, el doble de Anaya y el triple de Meade. Preferencias “efectivas” , con casi 100% de confianza, contra lo dicho por defensores de Anaya o Meade, sobre los “indecisos” que “voltearán” los resultados. Los encuestadores han explicado que el concepto “indeciso” es incorrecto, simplemente no declaran preferencia; la experiencia muestra que estos tienen una tendencia muy similar a los que sí declararon preferencia; la otra opción es que no irán a votar ; en ambos casos, no afectarían los resultados.

A pesar de que la guerra sucia contra AMLO se intensificó, éste no ha dejado de crecer. Las encuestas marcan claramente esa tendencia: “pelea entre tres como parecía en diciembre”, “dos finalistas y un rezagado como parecía en febrero”, “un puntero y dos rezagados al final de la campaña”, “AMLO ganó al menos 15 puntos” (Mitofsky). AMLO derrotó todos los pronósticos fantasiosos de sus detractores: “tiene un techo”, “tiene más negativos que los demás”, “las clases medias y altas no votaran por él”, “solo votan por él los que tiene menos grado de estudios”. AMLO les gana en todos los segmentos. Ejemplo, Mitofsky esta semana, por género: “hombres” (AMLO 39.9%; Anaya 18.8%, Meade 16.5%); “mujeres” (AMLO 35.8%, Anaya 21%, Meade 18.8%). Por grado escolar: “primaria o menos” (AMLO 33.4%, Meade 26%, Anaya 18.7%); “secundaria/preparatoria” (AMLO 37.5%; Anaya, 21.1%; Meade, 15.8%); “universidad y posgrados” (AMLO 48.5%, Anaya 20%, Meade 7.9%). La semana pasada, Demotecnia, por rango de edad: “18 a 34 años” (AMLO 51%, Anaya 15%, Meade 12%); “35 a 49 años” (AMLO 30%, Anaya 21%, Meade 15%); “50 años o más” (AMLO 35%, Anaya 15%, Meade 15%). Por Segmento socioeconómico: “residencial y acabados buenos en la casa” (AMLO, 38%, Anaya, 28%, Meade 8%); “acabados intermedios” (AMLO 36%, Anaya 16%, Meade 13%); “acabados sencillos o sin acabados” (AMLO 38%, Anaya 17%, Meade 13%). Además, todos los “agregadores de encuestas”, que promedian y ponderan eficacia histórica de encuestadoras, dan los mismos resultados: Oraculus, El País, Bloomberg, GPpolls, Numérica, n321, el Colegio de Especialistas en Demoscopia y Encuestas; todos dan a AMLO alrededor de 50% de preferencias, el doble de Anaya y Meade, aún más rezagado. En lo que llaman “pronósticos” o probabilidades de ganar, Oraculus, GPpolls y El País le dan casi el 100% de probabilidades de triunfo a AMLO. En votos, el cálculo es que AMLO tendrá al menos 26 millones, otras calculan 30 millones de votos, mientras el PRI y PAN nunca han alcanzado más de 19 millones, ambos ahora fracturados y hundiéndose sin credibilidad.

Los enemigos de la democracia mayoritaria, popular, social, temen que Morena obtenga más triunfos en todos los cargos en juego en esta elección: mayoría en las dos Cámaras del Congreso Federal y en casi veinte Legislaturas locales y, seis de nueve gubernaturas. Esto es lo que reflejan las encuestas, reforzadas por la presencia física inusitada en todas las plazas públicas del país, en apoyo a AMLO; inclusive la aceptación tácita de medios nacionales, internacionales y comentaristas antes adversos. El tamaño del triunfo crecerá en la medida que la ciudadanía se vuelque en las urnas y que las casillas sean vigiladas en todo el país. No cabe duda, AMLO ganará por millones de votos . La esperanza de un auténtico triunfo democrático está por consagrarse.

Senador de la República

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses