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La propaganda de las conferencias de AMLO

El análisis de las conferencias diarias de AMLO demuestra que no establece la agenda, al menos en los siete medios impresos más importantes

15/02/2019 |02:05
Redacción El Universal
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Las conferencias de prensa diarias del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) son un fenómeno de la comunicación. Al día de hoy, ningún Jefe de Estado o de Gobierno ha utilizado las conferencias de prensa diarias para dar a conocer una noticia, posicionar un tema o manejar una crisis. En los primeros 76 días de su gobierno, AMLO ha llevado a cabo 57 conferencias: 53 de lunes a viernes (excepto el lunes 31 de diciembre de 2018); y cuatro extraordinarias: dos el sábado 19 y dos el domingo 20 de enero de 2019 (debido a la explosión en el ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, el 18 de enero).

El análisis de las conferencias diarias de AMLO demuestra que no establece la agenda, al menos en los siete medios de comunicación impresos más importantes: de 344 notas principales de primeras planas analizadas en El Economista, El Financiero, EL UNIVERSAL, Excélsior, La Jornada, Milenio y Reforma, solo 49 de ellas (14 por ciento) han retomado los mensajes iniciales de AMLO del día anterior. Los anuncios de las giras de fin de semana tienen un impacto mínimo: solo aparecen en 15 de las 239 notas principales de primeras planas del día siguiente en los diarios mencionados.

En 16 de las 57 conferencias, AMLO ha estado sin acompañantes. Cuando se esperaría la presencia de los secretarios según el tema que domine la agenda, o no aparecen o no participan: el secretario de Hacienda tomó la palabra por primera vez en la conferencia en el día 68 de gobierno, semanas después de que el tema de los bonos del Aeropuerto generara especulación; el titular de Sedatu debutó ese mismo día aclarando que ganaba menos que su antecesora; durante las primeras dos semanas de la crisis del desabasto de gasolina en diversas entidades del país y previas a la explosión del ducto, la secretaria de Energía tomó la palabra una vez.

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La secretaria del Trabajo no asistió a las conferencias durante las huelgas de las maquiladoras en Tamaulipas, y el secretario de Educación no apareció durante alos bloqueos a las vías de tren en diversas ciudades de Michoacán por parte de la CNTE. Al día de hoy, ni la secretaria de Semarnat, ni la secretaria de Cultura, han asistido a alguna de las conferencias. La secretaria de Economía, ha asistido tres veces pero aún no toma la palabra.

Las conferencias diarias de AMLO son el eje de la comunicación de su administración. Nueve de cada 10 tuits de la cuenta de comunicación social del gobierno (@ComGobiernoMx) contienen el hashtag #ConferenciaPresidente, tuiteando solo de lunes a viernes. La cuenta no tiene un solo tuit el 24 de diciembre de 2018 (día del accidente del helicóptero en el que fallecieron la gobernadora de Puebla y su esposo, el coordinador del PAN en el Senado), ni el 18 de enero de 2019 (día de la explosión en el ducto de Tlahuelilpan). La cuenta ha borrado algunos tuits, por lo que los números pueden variar.

En las conferencias, las referencias al pasado son comunes: Benito Juárez ha sido mencionado por AMLO 21 veces, José María Morelos y Lázaro Cárdenas dos veces cada uno, Francisco I. Madero una vez pero Miguel Hidalgo nunca, Vicente Fox 17 veces, Felipe Calderón 14 veces, Enrique Peña Nieto 12 veces y Carlos Salinas de Gortari 11 veces.

La falta de información oportuna y el mínimo impacto en la agenda mediática de las conferencias de AMLO contrastan con su repetición del mensaje “Vamos bien / muy bien / avanzando” (46 veces) lo que revela, quizá, que las conferencias diarias son más un ejercicio de propaganda que un ejercicio efectivo de comunicación, de transparencia y de rendición de cuentas.

Director General de SPIN.
@luisestrada_