San Cristóbal, Venezuela.- El 4 de febrero de 1992, con la frase del “por ahora”, en una rebelión militar en contra del gobierno de Carlos Andrés Pérez, nace nuestra revolución bolivariana chavista con el comandante Hugo Rafael Chávez Frías en compañía de su pueblo. Al iniciar su periodo presidencial el 2 de febrero de 1999 dijo: “Juro sobre esta moribunda constitución, juro delante de Dios, delante de la patria y mi pueblo que haré cumplir las leyes, impulsaré las transformaciones necesarias para que la república tenga una carta magna democrática adecuada a los nuevos tiempos”.

Era la transmisión de mando a una nueva era, con un proyecto de país, donde el ser humano estaría por encima de todo.

Emite un decreto convocando a la Asamblea Nacional Constituyente para refundar la patria, y se aprueba la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la burguesía inicia la guerra en contra de la revolución, donde su conducta ha sido entreguista, descarada, fascista, y apátrida.

Se da inicio a la distribución de la riqueza, producto de la dedicación de Chávez en la OPEP, logrando revertir el precio del petróleo, de 7 dólares a 60 dólares.

La contrarrevolución apoyada por Estados Unidos origina en el 2002 un golpe de Estado, secuestrando al presidente que en tan solo 48 horas es rescatado por su pueblo, en esa maniobra estuvo la complicidad de los medios de comunicación, quienes se atrevieron a decir que Chávez había renunciado, hecho que le permitió a la oligarquía montar a (Pedro) Carmona Estanga como presidente, la mentira y la manipulación, ha sido y es el instrumento más usado, han violado acuerdos internacionales, su conducta siempre ha sido fascista; que México y el mundo lo sepa.

Existen documentos clasificados que vinculan a EEUU, la Casa Blanca, el Pentágono y la CIA, el país continuó en marcha y logró controlar el timón, pero el enemigo en complicidad con la gerencia petrolera iniciaron un paro junto a las empresas privadas.

Se vislumbra un mejor nivel de vida, se crean las misiones, se fortalece la participación y el protagonismo, los indígenas, las mujeres, los jóvenes, el sexo diverso, se convierten en la vanguardia de la revolución, el pueblo empieza a declararse bolivariano y chavista.

Se siente el fervor patrio, se acaban los bachilleres sin cupo, se eliminan los créditos indexados que habían despojado de viviendas y vehículos al pueblo, acceso a la banca pública. Se redujo la pobreza de un 50% a un 20%, se genera compra de vehículos, celulares, se crearon medios de comunicación, más de 20 millones de líneas telefónicas, 18 millones de familias gozan de internet, wifi libre en plazas y parques. Se entregan tabletas, Canaimas, laptops y PC. Se envían tres satélites al espacio, Miranda, Simón Bolívar, y Antonio José de Sucre.

Se crea el ministerio de ciencia y tecnología, la misión vivienda, en el campo internacional se fundó UNASUR, CELAC, PETROCARIBE, y ALBA. Se impulsó en el continente una nueva política de izquierda progresista.

Llegamos al 7 de octubre del 2012 victoriosos con Chávez, y el 8 de diciembre del mismo año el presidente se dirige al pueblo asombrando a propios y extraños y proclama “mi opinión firme y plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que en ese escenario que obligaría convocar elecciones como manda la constitución ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente, yo se los pido”.

Chávez muere el 5 de marzo del 2013 a las 16:25. El 14 de abril del 2013 el pueblo cumple con su petición, elige a Nicolás Maduro Moros. Inmediatamente el fascismo se desborda, las acciones vandálicas continúan durante el 2015 y es hasta el 2017 que el presidente Nicolás convoca a la Constituyente, a través del voto y es consolidada por la fuerza de la revolución logrando la paz.

El 20 de mayo de 2018 se desarrollaron las elecciones para el periodo 2019-2025, y Maduro es vencedor con un 68%. El 10 de enero de 2019 es juramentado como presidente ante el Tribunal Supremo de justicia, ya que la Asamblea Nacional está en desacato. Durante sus periodos de gobierno destacan: la continuidad de todas las políticas públicas creadas por Chávez, se dirigen instancias importantes una de ellas la NOAL o Países No Alineados. El 75% del presupuesto dirigido a los planes sociales, más de 4.5 millones atendidos por el sistema de alimentación escolar.

Un millón de niños en el sistema nacional de orquestas, bonos y auxilios económicos a los hogares. Continúan las misiones, cumplir con las metas establecidas, entregando 2.5 millones de vivienda. Ha pensionado a casi el 100% de la población, todo en medio de un bloqueo económico por parte de EU, que impide la entrada de medicamentos y alimentos al país.

Es nuestra historia de 20 años. México y el mundo deben saber que hay mucho que celebrar gracias a la revolución bolivariana y chavista, seguimos de pie en libertad, jamás negociaremos ni la soberanía ni la independencia, la lucha sigue.

Abogado venezolano y analista político

Google News

Noticias según tus intereses