Dice un proverbio que “ Entre gitanos no se leen las manos ” y tal parece que esto lo que ocurrió en el “Foro de candidatos: Mexicanos y Mexicanas en Estados Unidos ante las elecciones 2018 ”, que se realizó el pasado 4 de mayo en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. Este foro ha sido el único encuentro público convocado por organizaciones de migrantes para conocer los planteamientos de las coaliciones e independientes respecto a la cuestión migratoria en nuestro país. Es obvio que el evento no buscaba solo obtener información sobre las propuestas ya que eso se puede leer en la plataforma de cada equipo de campaña, sino que se pretendían contrastar los mensajes, ubicar los énfasis y sobre todo, poder leer las señales sutiles e incluso ocultas de la visión en conjunto de cada equipo.
Tres equipos asistieron, el primero compuesto principalmente por Olga Sánchez Cordero y John Ackerman en representación de López Obrador, después, Jorge G. Castañeda en representación de Ricardo Anaya y para cerrar el evento, Margarita Zavala. A cada equipo y candidata se le leyeron preguntas previamente preparadas y la idea era que las respondieran. No obstante, cada vocero dio su propio discurso e impuso su estilo.
La Ministra Sánchez Cordero dijo lo que para ese público experto parecían algunas de sus propias propuestas largamente demandadas. Por ejemplo, que México respete acuerdos internacionales que hemos firmado que nos obligan a revisar la detención migratoria que se da en nuestro país, hacer efectivo el derecho a la identidad de los retornados y de sus hijos, que aunque esta establecido en la ley es un viacrucis jurídico y finalmente, avanzar en la idea de volvernos un país refugio y dejar de ser un infierno para quienes transitan por nuestra geografía. Se habló de volver los consulados mexicanos procuradurías para la defensa de los mexicanos y sobre todo, demandar con el ejemplo. No hubo mucha claridad en los cuándos ni cómos.
El Dr. Castañeda desconcertó al iniciar su presentación leyendo una página de un libro de AMLO. Posteriormente habló de mejorar los trámites administrativos para quienes regresan al país. Señaló la importancia de revisar los presupuestos que se dan a los consulados e incrementar la protección jurídica para que los mexicanos que puedan, eviten ser deportados y sobre todo, apoyarlos a “que se queden allá”. No hizo mención de la posición de México como país de tránsito. Jorge Castañeda estuvo acompañado por Dante Delgado, Cecilia Soto y un “revivido”, Juan Hernández, aquel texano responsable de la Oficina de Atención de Mexicanos en el Exterior durante la administración de Vicente Fox. Fue extraño que no asistiera Josefina Vázquez Mota, dado que es publica su “cercanía” a las comunidades de migrantes en Estados Unidos y primera en la lista de plurinominales al Senado por esa Coalición.
La Sra. Zavala fue la única candidata que no envió representantes. Ella misma habló de fortalecer a los clubes de paisanos, de que la educación sea el motor de la prevención delictiva y de capacitar a los policías para que los militares regresen a los cuarteles.
Este evento fue una primera aproximación de los equipos y candidatos al tema (las ausencias también cuentan) y sin duda contribuye para “ calentar motores ” rumbo al próximo debate presidencial cuando lo migratorio será un punto central. Veremos si hay novedades o si se repiten los argumentos.