Más Información
Cuau se prepara para pelear
El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, nos platican, poco a poco comienza a abandonar la banca y a entrar de lleno en el juego, luego de que una visita del senador Ricardo Monreal (Morena) al Congreso del estado aligerara la tensión en las bancadas de Morena y el PES que, junto con los petistas, no han llegado a un consenso para aprobar el Presupuesto 2019. La cuestión, nos recuerdan, es que los diputados de los mismos partidos que llevaron al Cuau a la gubernatura se unieron para formar el llamado grupo del G-15 y no dejarsela fácil a la hora de aprobar los recursos con los que el ex futbolista trabajará en su primer año de gobierno. Pero eso no es todo, nos dicen, pues aunque la visita de Ricardo calmó a la mayoría, los del PT no dieron su brazo a torcer, sobre todo su coordinadora parlamentaria, Tania Valentina Rodríguez, quien prácticamente le declaró la guerra a don Cuauhtémoc y podría ser el mayor impedimento para que esta semana que inicia se aprueben los recursos. ¡Qué suene el silbatazo!
Monreal, al son de Marcha de Zacatecas
Y hablando del senador Ricardo Monreal, nos indican desde Zacatecas que su hermano menor, el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila (Morena), se ha vuelto ajonjolí de todos los moles, apareciendo públicamente con todo tipo de personajes, desde sus gobernados hasta los de la oposición. Don Saúl, por lo que nos dicen, anda muy movidito promoviéndose e incluso el jueves pasado informó a través de sus redes que, como cada año, comenzaba su caminata en honor a la Virgen de San Juan de los Lagos para pedir “por nuestra tierra y nuestra gente”. Al respecto, nos confían que tanto andar del tingo al tango no es más que un intento de alcalde por figurar rumbo a la sucesión gubernamental de 2021. ¿Será verdad?
Funcionarios se rebelan contra austeridad
Desde Tabasco, nos comentan que mientras el gobernador Adán Augusto López Hernández (Morena) trabaja en un Plan de Austeridad —con el que pretende ahorrar cerca de 2 mil millones de pesos y que incluye reducción de gastos en rentas de coches y aeronaves, así como disminución de salarios— hay organismos autónomos que se niegan a ajustarse el cinturón. Ejemplo de ello, nos platican, es el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado, donde los siete consejeros, encabezados por su presidenta Maday Merino, seguirán recibiendo una compensación de 107 mil pesos y un sueldo de 35 mil 228 pesos al mes, menos descuentos, lo que generó molestia, porque se dejó claro que no habrá reducciones y los consejeros seguirán usando vehículos oficiales y vales de gasolina gratis. Nada como los beneficios intocables, nos dicen.
Plan con maña, deja entrever El Bronco
Nos dicen que a Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León y ex candidato presidencial, poco le duró lo “bronco” y en semanas se convirtió en uno de los más apapachadores con el gobierno federal. Don Jaime, según nos cuentan, ha externado en más de una ocasión su respaldo a decisiones del Presidente, como la lucha contra el huachicol y la creación de la Guardia Nacional. Sin embargo, nos confían, detrás de los buenos modos, lo que el góber realmente busca es que la Federación le cumpla y otorgue los recursos ofrecidos para terminar diversas obras. Por lo pronto, nos señalan, El Bronco se alista para ser buen anfitrión, ya que el 20 de febrero se realizará en el estado una reunión de seguridad con el Presidente. Ya veremos cómo le va.
En la foto: Cuauhtémoc Blanco Bravo. ARCHIVO EL UNIVERSAL