A la par que conocíamos por un diario local del primer avistamiento de la ballena gris de la temporada 2017 en las costas de Baja California Sur, que es uno de los fenómenos naturales más hermosos del mundo y, a la vez, el más sorprendente de los ciclos migratorios de una especie, pues dura 90 días y recorre 12 mil kilómetros; en la Ciudad de la Paz, el gobernador Carlos Mendoza Davis rendía cuentas a la sociedad que representa por el segundo año de labores.
Ante la mirada de líderes de opinión, políticos locales, el presidente del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, y del secretario de Hacienda José Antonio Meade, el titular del ejecutivo sudcaliforniano se veía seguro de las cifras y resultados presentados a la sociedad y, desde luego, a gusto por el espaldarazo que representa la presencia de diputados federales, senadores, el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y gobernadores de otras latitudes de la república.
Siendo la BCS la costa más larga de México con longitud de 2,131 kilómetros, es también una de las poblaciones con menor densidad, pues mientras en la Ciudad de México viven en promedio 6 mil 4 personas por cada kilómetro, en este lugar apenas hay 10.
Desde luego que la producción pesquera es uno de los fuertes de la entidad, pues BCS ocupa el 3° lugar nacional en el rubro; es el segundo productor nacional de espárrago; el quinto de fresa y jitomate rojo; pero el turismo es filón de oro que ha catapultado el crecimiento del estado.
De acuerdo con lo dicho en el informe y apoyado por datos del Inegi, Baja California Sur se ha mantenido durante los primero siete meses del año en curso, como una de las entidades con mayor crecimiento industrial, al registrar un aumento de 22.4% en la industria de la construcción residencial, así como un 3.3% en las empresas manufactureras de alimentos.
Es destacable también que las autoridades locales hayan alcanzado excelentes índices en salud, educación y desarrollo humano, de donde es relevante su aprovechamiento escolar del 9.8%, ligeramente superior al nacional; y la construcción en este año, de aulas nuevas para cinco mil alumnos.
En un informe que se precie de ser objetivo se deben observar resultados, pero también aquello que debe corregirse, el gobernador Mendoza Davis no le dio la vuelta a los problemas, al reconocer como talón de Aquiles la seguridad pública, que todavía está lejos de cumplir con los anhelos de paz y justicia que la sociedad demanda. Más policías mejor preparados y equipados, y más inversión al deporte, la educación y la cultura es la estrategia con la que espera mejorar en este delicado tema.
Dicen que es gobernador ganador aquel que le entrega la estafeta a otro de su mismo signo político. Es el caso de Baja California Sur donde el Partido Acción Nacional refrendó el triunfo electoral en 2015. A dos años de la gestión, Carlos Mendoza Davis se avista como un ganador, en una tierra que es prometedora, poseedora de una gran biodiversidad y orgullo de la nación. Enhorabuena para los sudbajacalifornianos.
Vicepresidente de la Cámara de Diputados