Los días 3 y 4 de mayo los titulares y representantes de las instituciones de educación superior asociadas a la ANUIES se reunieron con cuatro de los cinco candidatos a la Presidencia de la República con el propósito de conocer el contenido de sus plataformas electorales y compartir con cada uno de ellos un diagnóstico objetivo del estado que guarda la educación superior en el país, así como la propuesta de un conjunto de líneas de acción que permita ofrecer más y mejor educación. Por este motivo se hizo entrega del documento titulado Visión y acción 2030. Propuesta de la ANUIES para renovar la educación superior en México.

El título hace referencia a la necesidad de atender los retos con una visión renovada y con acciones guiadas por una nueva generación de políticas públicas. En este contexto, se considera a la educación superior, la ciencia, la tecnología, la innovación y la cultura como factores estratégicos para el desarrollo nacional.

En la reunión hubo consenso sobre la necesidad de lograr un gran acuerdo nacional para que todos los actores involucrados en el desarrollo de la educación superior trabajemos juntos y sumemos esfuerzos y voluntades para cumplir cabalmente con la misión que la sociedad nos ha encomendado. Con ello contribuiremos a la construcción de una nación fuerte, equitativa y vigorosa.

La propuesta es el resultado de una amplia consulta y un gran esfuerzo de concertación y se integra por los siguientes cinco ejes de transformación de la educación superior:

1. Mejor gobernanza para el sistema de educación superior. Requiere la aprobación de la Ley General de Educación Superior para crear y regular el sistema nacional, lograr mejor coordinación entre las autoridades educativas y los subsistemas de educación superior, instrumentar políticas transversales, facilitar la movilidad de estudiantes y académicos, y fomentar la complementariedad de capacidades ente las instituciones de educación superior para atender los retos del desarrollo regional y nacional.

2. Ampliación de la cobertura con calidad y equidad. Ampliar los servicios educativos con calidad, pertinencia y equidad para contribuir al desarrollo social y económico, reduciendo las brechas interestatales en el umbral de la cuarta revolución industrial.

3. Mejora continua de la calidad de la educación superior. Debe ser un compromiso asegurar que todos los mexicanos reciban educación de buena calidad sin importar nivel socioeconómico, lugar de residencia y área de estudio. Los egresados requieren nuevos conocimientos, actitudes y valores para desempeñarse exitosamente en un mundo globalizado, intercultural y altamente competitivo.

4. Ejercicio pleno de la responsabilidad social. Incrementar la contribución de las instituciones públicas y particulares al desarrollo de la sociedad, mediante un modelo de responsabilidad social en todas sus funciones y fortalezca su vinculación con el entorno.

5. Certeza jurídica y presupuestal para el desarrollo de la educación superior. El financiamiento de la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación debe considerarse una inversión estratégica para avanzar hacia una sociedad más justa, próspera y basada en la economía del conocimiento. Es la inversión más redituable que puede realizar un país.

Estos ejes atienden de manera sistémica la problemática de la educación superior y son interdependientes, es decir, los avances en alguno facilitará la gestión del cambio en los demás. Por ello, aspiramos a que formen parte de la agenda estratégica de la próxima administración pública federal ya que estamos convencidos de además de ampliar la cobertura educativa, será necesario asegurarnos de que estamos formando cada vez mejores profesionistas, mejores ciudadanos, mejores seres humanos.

Secretario general ejecutivo de la ANUIES

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses