El 10 de julio pasado, la Secretaría de Educación Pública realizó la presentación oficial de la cédula profesional electrónica, que permitirá a millones de profesionistas contar con ese documento con seguridad, agilidad y transparencia. Este nuevo programa permite la obtención de la cédula en cuestión de minutos a partir de que se acredita el pago de derechos, abatiendo así una espera de meses para la conclusión de este trámite.
La expedición de la cédula profesional digital arrancó en una etapa piloto en el mes de abril de 2018, a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal. En esa primera etapa, las instituciones educativas que se integraron a la emisión de la cédula profesional electrónica fueron el Instituto Politécnico Nacional, con los títulos obtenidos del 2015 en adelante, y el Tecnológico Nacional de México, con los títulos obtenidos del 2008 al 2017.
Este proceso de integración gradual concluirá el primero de octubre próximo, cuando todas las instituciones de educación superior tendrán que haber cumplido con el estándar para la emisión en forma electrónica de los títulos profesionales o grados académicos, para efectos de su registro ante la Dirección General de Profesiones, de manera que cualquier egresado de una institución de educación superior que cumpla con este estándar podrá obtener su cédula profesional electrónica en línea.
Durante este periodo y de conformidad con el referido Decreto, la SEP promoverá la celebración de convenios de coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, con la finalidad de que las autoridades educativas locales, así como las instituciones de educación superior respectivas, transiten a este nuevo sistema electrónico para la expedición de cédulas profesionales.
Aquellos profesionistas que cuenten con una cédula profesional plástica, la cual seguirá siendo válida, también podrán realizar el procedimiento para obtener la versión electrónica, la cual sería un duplicado de su cédula profesional en formato electrónico.
La expedición de la cédula profesional en forma electrónica generará ahorros muy importantes no sólo en tiempo, sino también en traslados, gestorías y recursos económicos.
Esta plataforma, resultado de la Estrategia Digital Nacional, facilita también otros procesos a cargo de la Dirección General de Profesiones de la SEP, al ofrecer innovaciones relevantes para la emisión y registro de títulos por parte de las instituciones de educación superior, además de atender una de las principales demandas de los egresados y profesionistas, consistente en el tiempo para obtener su cédula, lo cual ha afectado el ejercicio de su profesión.
Este esfuerzo se suma a otras iniciativas digitales de la Secretaría de Educación Pública, entre las que destacan la Prepa en Línea y los servicios de la Universidad Abierta y a Distancia, que han propiciado avances muy importantes en la ampliación de oportunidades de cobertura con calidad de estos servicios educativos.
Secretario general ejecutivo de la ANUIES