Las instituciones públicas de educación superior, que en conjunto atienden a 3.2 millones de estudiantes desde bachillerato hasta doctorado, observan con preocupación los montos asignados para llevar a cabo sus funciones sustantivas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 remitido por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados el 15 de diciembre pasado.
Este Proyecto propone una reducción de 1,713.8 mdp a las 9 instituciones de educación superior federales, entre ellas la UNAM, la UAM y el IPN, lo que representa una caída de 6.2% en términos reales respecto al presupuesto aprobado en 2018. En el caso de las universidades públicas estatales, institutos tecnológicos, universidades tecnológicas y politécnicas, aunque tendrían un incremento de 471.2 mdp, si consideramos la inflación representaría una reducción del 3.2%. Los fondos extraordinarios concursables para el desarrollo profesional docente, la ampliación de la oferta educativa y la mejora de la calidad se reducirían en 1,843.5 mdp, lo que equivale a una disminución en términos reales del 43.6%.
Estas reducciones se suman a una insuficiencia presupuestal crónica desde el año 2000. Entre ese año y el 2017 se observó un crecimiento de la matrícula pública de educación superior de 116% mientras que el crecimiento del gasto federal para este nivel fue de 71%, situación que ha colocado a las instituciones al borde de sus posibilidades de continuar ofreciendo sus servicios con pertinencia y altos estándares de calidad a un mayor número de jóvenes. A esta falta de armonización entre el crecimiento de la matrícula y el presupuesto recibido, se suma que, en el periodo 2015-2018, diversos programas presupuestarios de carácter extraordinario se redujeron en cerca de 22 mil mdp.
Dada la importancia estratégica que la educación superior tiene para el desarrollo del país y para permitir que miles de mexicanos accedan a mejores condiciones de vida, desde la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) hacemos un atento llamado al Poder Legislativo a tomar las medidas requeridas para que las instituciones de educación superior públicas reciban, al menos, los mismos recursos en términos reales que en el 2018, tal como se comprometió el entonces presidente electo, el Lic. Andrés Manuel López Obrador durante la Asamblea General Extraordinaria de la ANUIES celebrada el 15 de agosto pasado. En el mismo sentido se pronunció para el rubro de ciencia y tecnología durante la presentación del documento “Hacia la consolidación y desarrollo de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación”, el 22 de agosto en el Palacio de Minería.
Las instituciones públicas de educación superior, plenamente comprometidas con la formación de profesionistas altamente calificados; la generación, la aplicación, la transferencia del conocimiento con un sentido social y la difusión de la cultura y la extensión de los servicios para contribuir al desarrollo nacional y al bienestar social de la población, así como con la transparencia, la rendición de cuentas, y el uso eficiente, racional y austero de los recursos, confían en que los integrantes de la 64 Legislatura conciliarán armónicamente las necesidades sociales con las posibilidades presupuestales e incrementarán los recursos para la educación superior para permitir que estas instituciones fortalezcan su planta académica y cuenten con los medios para ofrecer, con mayor calidad, sus servicios educativos a una creciente población estudiantil, así como para ampliar sus programas de investigación y de divulgación de la ciencia y la cultura.
Todos los actores de la sociedad debemos destinar recursos crecientes a la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación. Se trata de una inversión que contribuye al desarrollo económico y al bienestar social del país y a asegurar las condiciones de justicia e igualdad a la que todos aspiramos.
Secretario general ejecutivo de la ANUIES