La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior suscribieron un programa de trabajo en materia de capacitación, difusión y divulgación para fomentar la participación ciudadana y prevenir delitos electorales. Esta iniciativa surge del Convenio entre la PGR y la ANUIES, firmado el 10 de octubre último, para establecer mecanismos orientados a fortalecer los principios y valores que sustentan la democracia. El Instituto Nacional Electoral también participa en esta importante colaboración. Se trata de un paso determinante para elevar la calidad profesional de las mujeres y los hombres que tienen la responsabilidad de asegurar el ejercicio de una democracia transparente, confiable y acorde con la ley.

La confianza de la sociedad en sus instituciones nunca ha sido una graciosa concesión en nuestra historia. Una de las tareas de la nación ha sido ampliar esa base social de credibilidad como un acto de legitimación, fundado en la participación. El mayor bien de la democracia radica en el desarrollo profesional de los servidores públicos que realizan tareas de autoridad, al igual que en el perfil académico de quienes trabajan en nuestras universidades, y en el de las organizaciones de la sociedad civil que despliegan labores en esa materia. Se trata de formar, de modo estructural, un capital humano orientado a las tareas de fondo de la prevención más que a la persecución, sentar los fundamentos de una cultura de la legalidad y, en forma simultánea, promover tareas de capacitación y divulgación para que la educación se convierta en la piedra angular de un modelo de justicia y equidad que corresponda al anhelo de los mexicanos.

México está entre las quince principales economías del planeta, es un socio confiable de los países que encabezan la agenda global contemporánea. Sin embargo, en muchos indicadores de desarrollo político y social está por debajo del promedio. Por eso necesitamos fortalecer al máximo el capital humano en las áreas en que se definen los valores y principios de una democracia que corresponda, en calidad, a la importancia de México en el orden mundial.

El programa está orientado a generar y difundir información para contribuir a inhibir actos y omisiones que puedan vulnerar las leyes que regulan nuestra vida democrática. Además del fortalecimiento profesional, debe acentuarse la formación de conciencia ciudadana, de identidad comunitaria: de Patria. México está ante un proceso electoral de extrema complejidad y sus resultados serán determinantes para la evolución de nuestra democracia. Giovanni Sartori decía que el gran salto tiene que darse desde procesos electorales meramente cuantitativos a postular democracias de calidad. Esa parece ser nuestra asignatura pendiente: hacia allá nos debe conducir la cooperación institucional que anima a la FEPADE, el INE y las instituciones agrupadas en la ANUIES.

En la historia de los países a menudo los actos sencillos generan grandes consecuencias. Vivimos la oportunidad de transformar la estridencia electoral en una consolidación democrática, tal vez menos dramática pero más funcional al desarrollo y al surgimiento de un gobierno de amplia base social, que se enriquezca en el diálogo y en el acuerdo político. De este programa de trabajo debe surgir la posibilidad de una educación democrática en los órganos del Estado responsables de que los procesos electorales se den, con toda nitidez, en un marco de confianza ciudadana en las instituciones.

Secretario general ejecutivo de la ANUIES.
Twitter @jaimevalls
jaime.valls@ anuies.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses