La ANUIES celebró el 16 de enero su XXIX asamblea general extraordinaria, con la presencia del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán. Durante la sesión hicimos un amplio recuento de las actividades en las que participamos para fortalecer a nuestras instituciones, como la definición del presupuesto 2019 para la educación superior. Con toda responsabilidad, nos sumamos a una austeridad que reclama la población para abatir la desigualdad. Lo hicimos a partir de los valores y el espíritu de cercanía a la sociedad en que se fincó, desde su nacimiento, la idea de la universidad. Y siempre, desde entonces, el compromiso social y el manejo ético de los recursos han sido divisa de nuestro trabajo.
La educación superior es el instrumento estratégico para que México mejore su productividad y traslade sus beneficios a la sociedad. Es esencial invertir en ella porque los recursos producen más y mejor investigación así como una estimulante creación de conocimiento.
En los últimos meses, las instituciones asociadas han participado de manera entusiasta en distintas iniciativas como la Consulta Nacional por una Educación de Calidad con Equidad. En este ejercicio, que será la base para la conformación de políticas públicas que permitirán definir el rumbo de la educación que el país demanda, las universidades públicas estatales organizaron Foros de Consulta con participación de más de 70 mil personas; mientras que como parte del ejercicio de Diálogo Social, 7 mil estudiantes levantaron 1.7 millones de entrevistas en hogares del país y en la plataforma electrónica www.porunacuerdoeducativo.com se registraron 64,241 propuestas.
En este contexto, nuestras instituciones asociadas, están listas para trabajar en colaboración con todos los actores para lograr una mayor pertinencia y calidad de la educación superior y apoyan las iniciativas del gobierno federal para ampliar la cobertura con calidad.
La ANUIES está profundamente comprometida con una educación superior de excelencia, para lo cual es indispensable construir un Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior que con un nuevo concepto de calidad integral recoja las mejores prácticas internacionales, privilegie los resultados del proceso educativo y mejore las capacidades de los estudiantes. Ante la cuarta revolución industrial es necesario actualizar políticas públicas, mientras que las instituciones deben desarrollar, en el marco de la Educación 4.0, nuevos modelos cuya implantación incluye la formación dual e involucrar a los sectores productivo y social.
Ante el escenario de incertidumbre financiera, tanto en México como en el mundo, que anticipa restricciones al gasto, se requiere un nuevo esquema de financiamiento con proyección plurianual, bajo los principios de suficiencia, equidad, transparencia y reconocimiento al desempeño institucional, que responda a las necesidades de las instituciones y permita ofrecer mejor calidad, invertir en ciencia, tecnología e innovación, en humanidades y disciplinas sociales, en arte, cultura y deporte. Trabajaremos con las autoridades en la concertación del apoyo financiero que atienda problemas estructurales, incluido el compromiso de asegurar el retiro digno a sus trabajadores.
Nuestra Asociación seguirá participando al lado del gobierno en la elaboración del programa sectorial de educación de la presente administración, así como en la construcción de un gran acuerdo nacional, como propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, y nuestras instituciones serán determinantes para lograr una educación superior de excelencia que merecen México y sus jóvenes.
Secretario general ejecutivo de la ANUIES. @jaimevalls