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La semana pasada se llevó a cabo la III Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe (CRES) 2018, en la ciudad de Córdoba, Argentina, previa a la Conferencia Mundial sobre Educación Superior que tendrá lugar en París en el año 2021.
La CRES 2018, evento regional que se organiza cada 10 años, se dio en el marco de la celebración del centenario de la denominada Reforma de Córdoba, resultado del movimiento estudiantil que impulsó la democratización y la autonomía en las instituciones de educación superior de Argentina y de una buena parte de América Latina. México había seguido un camino distinto; un año antes, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, había obtenido su autonomía, como resultado de los procesos de la Revolución Mexicana y del Constituyente de 1917 y de la visión intelectual de Pascual Ortiz Rubio, entonces gobernador de Michoacán. Le siguieron la Universidad Autónoma de Sinaloa en 1918 y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en 1923.
El centenario de la Reforma de Córdoba fue marco espléndido para la celebración de la CRES. La participación de México fue significativa con más de 30 titulares y representantes de instituciones de educación superior, destacadamente las instituciones federales UNAM, IPN y UAM, además de Universidades Públicas Estatales, como la Universidad de Guadalajara, Nuevo León, Veracruz, Colima, Sinaloa, Guerrero, Campeche y Chihuahua, entre otras, así como la propia ANUIES. Las cuales se involucraron activamente en los distintos foros y mesas de debate.
La CRES 2018 ha sido la más concurrida de las tres ediciones, con más de 7 mil participantes. Ahí se dio la instalación del Consejo Directivo del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES) y la Conferencia General de esa organización que trabaja por la integración regional y en la cual la ANUIES ha asumido un liderazgo indiscutible, participando en la Secretaría Ejecutiva.
La declaración de la CRES 2018 reitera el principal enunciado de la CRES 2008, celebrada en Cartagena de Indias, Colombia, respecto del carácter de la Educación Superior, considerada un bien público y social, un derecho humano universal y un deber del Estado.
Se agrega a esa declaración, en lo general, la consideración de la Agenda 2030 como una guía sobre el quehacer de la educación superior. De manera particular se estableció el reconocimiento de la diversidad multicultural, que debe traducirse en el respeto y en la inclusión de los jóvenes a la educación superior sin distinción socioeconómica, raza, sexo, ideología, capacidad diferente o religión; para ello será necesario ampliar la cobertura a través de modalidades presenciales y a distancia. También se dio un gran avance a los acuerdos de homologación y reconocimiento de estudios, títulos y grados. Se propuso crear un sistema de evaluación y acreditación, una agencia regional para la gestión y el financiamiento de la investigación de proyectos colaborativos y el espacio latinoamericano y caribeño del conocimiento, siguiendo el buen ejemplo de Erasmus en Europa, que permita movilidad plena de estudiantes, académicos e investigadores.
La Declaración de la CRES 2018 se complementará con el Plan de Acción 2018-2028, que se formulará en los próximos meses, cuya implantación corresponderá principalmente a los gobiernos y a las organizaciones, redes e instituciones de educación superior, donde ENLACES está llamado a ser el gran instrumento para lograr la integración del sistema regional de la educación superior y la ANUIES, para impulsarlo.
Secretario general ejecutivo de la ANUIES