“Los ingenieros, desde hace siglos, han desarrollado algo más que una vía”, así lo comenta el ingeniero civil Gopal Mishra, fundador del sitio web ‘The Constructor’ "Un puente no es una construcción, sino un concepto" agrega.
Se refiere, explica, "al concepto de cruzar sobre grandes extensiones de tierra o enormes masas de agua, y de conectar dos puntos lejanos, eventualmente reduciendo la distancia entre ellos".
Noruega
Cruzar tierra y agua, unir y reducir distancias. Eso es lo que hacen maravillosamente los puentes que forman parte de la Carretera del Atlántico de Noruega, una sección de 8.3 kilómetros del County Road 64 que recorre un archipiélago en la costa occidental del país.
Japón
La Aquavia, en la Bahía de Tokio, conecta a la ciudad de Kawasaki en la impecable Kanagawa con la ciudad de Kisarazu, en la prefectura de China, provocando admiración y vértigo.
(Foto: Cortesía)
A un tercio del camino la ‘acuavía’ efectivamente desaparece bajo el agua: el resto de esta impresionante construcción es un túnel de 9.5 kilómetros.
Fue abierta al tráfico en diciembre de 1997, después de 31 años de estudios y construcción.
Todo indica que valió la pena. Antes de que existiera, el viaje entre los dos importantes centros industriales implicaba recorrer 100 kilómetros bordeando la bahía o tomar un ferry que se demoraba una hora en cruzarla. Aquavia redujo el tiempo de viaje a 15 minutos, lo que transformó el flujo de personas y bienes.
Eshima Ohashi, en Japón
El puente Eshima Ohashi atraviesa el lago Nakaume para unir a las ciudades Sakaiminato y Matsue, en el suroeste de Japón.
(Foto: Coresia)
Aunque parece una sección de una montaña rusa, es casi una ilusión óptica. Parece muy empinado pero la realidad es que no lo es tanto: del lado de Matsue tiene una gradiente de 6.1% y del de Sakaiminato, de 5.1% s
Sobre aguas heladas
Se distingue por ser el puente más grande del mundo sobre aguas congeladas: tiene 12,9 kilómetros de longitud sostenidos por 43 vanos, y también por haber sido una obra muy controvertida.
El puente de la Confederación atraviesa el estrecho de Northumberland por su parte más estrecha y conecta la isla Príncipe Eduardo con Canadá continental.
(Foto: Coresia)
Para construirlo, se necesitó un plebiscito, pues gran parte de los isleños dudaban de la conveniencia de existiera un acceso fijo y permanente a la isla, pues temían por lo que implicaría para su forma de vida.
Tras años de encendidos debates, 59.4% de los isleños votaron en 1988 a favor del puente, que fue inaugurado en 1997.
Belleza clásica
La singularidad del Viejo Puente de Konitsa, en el norte de Grecia, radica en la gran amplitud de su arco, con 20 metros de ancho y 40 metros de altura.
Fue construido en 1870 por Ziogas Frontzos, quien logró levantar con piedra lo que antes había colapsado: desde 1823 se habían caído dos puentes de madera.
El Puente Viejo permite cruzar el río Viosa (en griego, Αώος o Aöos), uno de los más puros del país, que nace en la cordillera que en la antigüedad llamaban "la columna vertebral de Grecia", y corre por Albania camino al mar Mediterráneo.
(Foto: Cortesía)
El río fluye a través del parque nacional Vikos-Aoos, formando impresionantes cañones. En el interior del arco del puente, en su punto más elevado, cuelga una campana.