Más Información
Corte no prevé revisar impugnaciones de rechazados a elección judicial; hay 471 recursos de inconformidad
Sheinbaum: Exhibimos a NYT porque “los medios tienen la obligación de informar verazmente”; destaca secciones para mostrar mentiras
Cuitláhuac García agradece a Sheinbaum incorporación como servidor público en Cenegas; asegura coordinación con Pemex, Sener y CFE
Vinculan a proceso a 7 personas por delitos de alto impacto; secuestro y portación de armas del Ejército, entre los crímenes
Pensión Mujeres Bienestar lo llevaré a la Constitución: Sheinbaum; “2024 quedará grabado como el año de las mexicanas”, asegura
Alumnos universitarios diseñaron un sistema de saneamiento para zonas urbanas conformado por un nuevo modelo de baño seco para espacios limitados, un producto de uso habitual en los hogares para comunidades con escasez de agua.
Elizabeth del Rocío González Díaz de León, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), dijo que el proyecto, denominado Dry–Nergy, fue reconocido de entre 362 propuestas en el país, en el desafío “Ideas de impacto”, promovido por SocialLab, principal plataforma para emprendedores sociales en América Latina.
Los universitarios recorrieron la colonia La Agrícola de Zapopan, donde conocieron las necesidades de la gente y les presentaron una solución. Con Dry-Nergy se beneficiarían a 40 familias de dicha colonia.
Además, el proyecto trabaja en favor del objetivo de desarrollo sostenible número seis de la ONU, referente al agua y saneamiento, ya que se reduciría el uso de agua al ofrecer un modelo de baño digno y sustentable.
González Díaz de León, egresada de la licenciatura en Diseño Industrial del CUAAD, señaló que el proyecto nace del Laboratorio de Emprendimiento Social (Esmex), que reunió a un equipo multidisciplinario y les brindó asesoría.
Agregó que, como diseñadora, su objetivo personal es usar el modelo para resolver problemas que tengan impacto en la vida de las personas.
El equipo de Dry-Nergy está integrado por la egresada Elizabeth, Amalia Karina González Maggiani, de Negocios Internacionales del CUCEA; entre otros.
Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en México casi 10 millones de personas viven sin acceso a servicios básicos de saneamiento, y en todo el mundo la cifra llega a 2 mil 400 millones.
La mayoría vive en asentamientos urbanos irregulares y no cuenta con servicios de drenaje. Por lo tanto, construyen fosas sépticas dentro de sus hogares, lo que resuelve la necesidad pero puede generar infecciones, malos olores, plagas y contaminación del subsuelo.
(SCHSC)