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Lo que inició como un experimento con conexiones eléctricas con focos led, que al principio se quemaron, seis meses después se convirtió en un proyecto de innovación que le permitió a estudiantes del Instituto Nacional Simón Bolívar no solo obtener un reconocimiento en el campamento de Robótica de este año, sino también descubrir durante seis meses estudiantes de segundo año de Bachillerato en Sistemas Eléctricos, del municipio de Santo Tomás.
Se trata del proyecto "Domo TIC House", que consiste en una casa automatizada que puede ser controlada a través de dispositivos móviles o tableta con un programa que ellos configuraron, para lo que utilizaron conocimientos adquiridos en bachillerato e incorporando nuevos.
"Nosotros podemos resaltar que todos los circuitos que se le hicieron fueron creados por nosotros. No fuimos ni descargamos ningún tipo de archivo, ya que nosotros trabajamos con lo que son los arduinos. Esta es una placa programable, con la que se pueden hacer códigos y manejar lo que sea", dijo Dagoberto García, de 18 años, quien está interesado en continuar sus estudios en circuitos industriales.
Agregó que utilizaron otros dispositivos llamados relevadores para establecer el voltaje necesario para soportar las luces led y los motores para abrir y cerrar el portón de la casa, el elevador y el encendido del sistema de ventilación. Todo controlado por medio de una aplicación.
"La parte que más me costó fue hacer la aplicación, porque era una experiencia nueva para mí, nunca había hecho algo así. Era un reto. Buscando en YouTube encontré ejemplos para poderme guiar y encontrar la aplicación para la casa", dijo Salomón Portillo, de 18 años, quien descubrió que su vocación está en el desarrollo de software.
Para los estudiantes, el "Domo TIC House" es un proyecto integral, ya que aplican no solo los conocimientos de electricidad, sino también de matemáticas para las medidas de la casa, la cual fue hecha con madera.
"Primero empezamos con la arquitectura, armando todo. Primero lo habíamos puesto que se destapara, ahí comenzamos a ponerle los alambres, focos, sensores, todo lo eléctrico", dijo Daniel Clará. De hecho, este joven confirmó que la arquitectura es la rama que desea estudiar.
Otros componentes del proyecto es que todo se enlaza con Bluetooth hacia una tableta o teléfono inteligente, se conectó con energía renovable, es decir, con una celda solar y lleva un componente de inclusión, ya que el elevador se agregó pensando en la accesibilidad para personas con discapacidad.
Todos estos componentes contribuyeron a que obtuvieran el primer lugar en la categoría de Innovación Pedagógica en Robótica Educativa en el campamento de Robótica organizado por el Viceministerio de Ciencia y Tecnología el pasado mes de septiembre, donde compitieron con otras instituciones con más trayectoria.
"Fue puntaje limpio de 100 %. Los jueces no tuvieron ni tan siquiera intención de decir "les voy a poner un nueve o 90 puntos, se fueron a la nota perfecta", dijo Mario Antonio Fermán, coordinador del aula informática del instituto. Asegura que esto les motiva a prepararse mejor y seguir apostándole a proyectos innovadores. Otro aspecto es que en la forma que está diseñada la casa automatizada se puede trasladar a escala real, recalculando los voltios necesarios.
"Prácticamente, el sistema es súper transferible a una realidad, vendible, eso es lo más importante. Porque ese es el objetivo", dijo Joel Sandoval, director del instituto.
(SCHSC)