Más Información
SRE confirma que no hay mexicanos muertos en incendios en California; lamenta fallecimiento de 5 personas
Impactan con proyectos sociales a un millón de personas en 2024: informe; población vulnerable es prioridad
Lenia Batres busca destitución del Comité de Evaluación del PJF; se excedieron en sus facultades, acusa
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
Comité de Evaluación del Legislativo califica suspensión de elección judicial de improcedente; continuará proceso
Con un concierto de orquestas infantiles y la develación de una placa alusiva a cargo de autoridades federales y estatales, fue inaugurado el Centro Cultural Quinta Carolina en la capital del estado de Chihuahua.
El nuevo complejo es una casona de la época porfirista cuya remodelación se llevó a cabo en cinco etapas y con una inversión de 63 millones de pesos del gobierno federal.
Dicho proyecto está nominado en la categoría de restauración por la XIV Bienal Nacional e Internacional de Arquitectura 2016.
La Secretaría de Cultura federal dijo que con el trabajo de restauración de este edificio, referente de la arquitectura neoclásica en el norte del país, se pone en marcha un ambicioso proyecto de recuperación de una zona monumental que colinda con un área habitacional con altos índices de marginación.
La remodelación de este edificio, catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue nominada por la bienal que el próximo 5 de octubre otorgará sus reconocimientos 2016 a los proyectos más destacados.
El centro cultural alberga una sala de proyección y salón multiusos, sala de exposiciones temporales, área de formación y profesionalización, entre otras áreas.
La Quinta Carolina es uno de los conjuntos arquitectónicos más emblemáticos del porfiriato en Chihuahua, construida en 1896 para albergar la Casa de Campo de Luis Terrazas, acaudalado latifundista con una riqueza que lo posicionó como el hombre más poderoso al norte de México en su época.
Al estallar la revolución en 1910, la familia Terrazas huyó del país dejando expuesta a la Quinta Carolina, misma que el líder revolucionario Francisco Villa llegó a ocupar como estancia del ejército que comandaba y donde, según consta, pensaba instaurar la primera universidad fronteriza.
En el acto inaugural también participó el arquitecto Luis Fernando Armendáriz Ledezma, jefe de Patrimonio Cultural del Instituto Chihuahuense de la Cultura, quien explicó a detalle los alcances del proyecto de rescate del inmueble.
(SCHSC)