La X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), que reúne obras de 22 países de América, Portugal y España, arrancó  en la ciudad brasileña de Sao Paulo con la entrega de premios de los galardonados.

El arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura, reconocido en 2011 con el Pritzker, recibió el Premio Iberoamericano -fallado en abril- en el auditorio del parque Ibirapuera, diseñado por Oscar Niemeyer, el maestro brasileño de las curvas.

Souto de Moura, uno de los candidatos para la ampliación del Museo del Prado de Madrid, destacó que la bienal le ha sorprendido con un catálogo de obras buenas, simples y con mucha frescura.

"Son una respuesta a lo ocurrido en los últimos años, en los que la arquitectura (en Europa) se transformó en algo muy artificial y apartado de la vida. Aquí se ve la casa y lo cotidiano, con poco se hace mucho", subrayó el arquitecto.

Para el portugués, la arquitectura europea no tiene muchas novedades y el futuro de esa profesión está ahora en África y América Latina. "Allí se trabaja por necesidad, no para hacer iconos o edificios emblemáticos. Hay una cosa vital", precisó.

Además de premiar a Souto de Mora, la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo ha reconocido a otros 26 trabajos, 6 libros, dos publicaciones periódicas y una colección de vídeos en la que ha sido una de las más concurridas ediciones de este certamen internacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses