Fruto de tres años de trabajo, Horizontec y Pirwi pondrán a la venta cinco aviones de madera diseñados por Giovanni Angelucci y construidos en México.
Uno de ellos se presentó en el Museo Tamayo durante Design Week México.
Los acabados de la aeronave cumplen elevados estándares de calidad y estéticos, además de que tienen principios de sustentabilidad que ha caracterizado a Pirwi. La madera fue extraída de abetos y abedules sembrados exclusivamente para uso aeronáutico y certificado por la FAA.
La manufactura artesanal de nuestros ebanistas, sumado al diseño, garantizarán la eficiencia y durabilidad de los aviones en el tiempo. Su uso es deportivo, recreativo y podrá utilizarse para escuela y vigilancia territorial.
Los aviones de madera, resultado de la alianza de Horizontec y Pirwi, serán los primeros fabricados en México desde el siglo pasado. Este hecho contribuirá a la reactivación de la industria aeronáutica mexicana, que desde los años 50 no fabricaba aviones completos, sino únicamente partes. Así lo avala el Cluster Aeronáutico de Querétaro y la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), que desde hace tres años ha cobijado el proyecto.
Serán aviones biplaza (side by side) ligero deportivo (Light Sport Aircraft, LSA), de ala baja y tren de aterrizaje fijo, con un peso de despegue de 600 kg. Cada avión contará con las siguientes características: Techo= 15000 pie; Vc= 260 Km/h; Vmax= 300 Km/h; Potencia= Rotax912 de 100 hp, Autonomía=6 hrs, Alcance=1500 km, peso de vacio= 330 kg.
El costo de cada aeronave será de 180 mil dólares y será sobre pedido, con el objeto de personalizarlo al gusto y necesidades de cada cliente.
(SCHSC)