Más Información
Diputadas celebran a emprendedoras; reconocen a la doctora Araceli Alonso, incluida en las 100 mujeres líderes
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
Los edificios y mobiliarios se vuelven cada vez más transparentes a la luz y las miradas, y muchas de sus estructuras y elementos, antes opacos, ahora se transforman en lugares visibles a todo el mundo.
“Nos dirigimos hacia una sociedad transparente. Los negocios se están volviendo más abiertos al público y la gente se interesa cada vez más por lo que ocurre detrás de las puertas cerradas. En ese sentido los espacios diáfanos no dejan nada oculto y generan confianza”, señala el arquitecto Winy Maas, fundador junto a Jacob van Rijs y Nathalie de Vries, del estudio MVRDV.
LA OFICINA DE CRISTAL
Ubicada en Hong Kong, China se está transformando un antiguo edificio céntrico de 18 mil metros cuadrados en un nuevo espacio de oficinas, que ofrecerá una máxima sensación de espacio para proporcionar un entorno de trabajo lo más placentero posible, según MVRDV.
Para conseguirlo se preserva la estructura de la edificación y sus vigas de acero, se quitan todos los elementos innecesarios de su interior, se pintan de blanco sus superficies y todas sus mesas, estanterías, suelos y paredes serán de cristal, un material que también estará presente en los altavoces y ordenadores.
“El resultado es una oficina de cristal con líneas puras y simples, libre de obstáculos visibles, donde el funcionamiento interno del edificio está a la vista de todos y que permanecerá como un modelo”, según el estudio arquitectónico holandés.
LA COCINA INFINITA
También han diseñado una cocina modular totalmente transparente, que permite una experiencia culinaria inédita, ya que hace visibles los ingredientes, los utensilios y el menaje que utilizamos para preparas las comidas, y además llama la atención sobre el funcionamiento y algunos aspectos inadvertidos de una de las estancias que más utilizamos en la casa.
“Las superficies, estantes, alacenas, grifos y utensilios claros y transparentes de la cocina infinita posibilitan una nueva visión de la elaboración y almacenamiento de los alimentos, a la vez que hacen visible la comida, que antes permanecía oculta, además de los desperdicios que realmente producimos y el verdadero grado de limpieza de esta dependencia”, según MVRDV.
LAS TIENDAS TRASLÚCIDAS
El concepto de la arquitectura transparente también ha permitido diseñar la tienda principal de una marca de lujo situada en una calle de Amsterdam, preservando el antiguo estilo arquitectónico holandés de un edificio de que antes era de uso residencial, al instalar en su frente una estructura masiva de cristal, que parece flotar sobre el suelo del negocio, de acuerdo a MVRDV.
Esta fachada y a la vez ventana, que se extiende verticalmente ha sido construida con ladrillos de cristal unidos por un pegamento transparente, ambos de alta resistencia e especialmente desarrollados para este proyecto. Imita el diseño de los edificios de ladrillo originales y los detalles de los marcos de las ventanas que hay detrás, produciendo una fusión visual.
“Estas fachadas llamadas casas de cristal, que pueden aplicarse en cualquier centro histórico urbano, ofrecen a las tiendas la posibilidad de disponer de un escaparate contemporáneo, respetando la arquitectura de su entorno y escapando de la creciente homogeneización de las calles comerciales de alta gama, que se parecen unas a otras en todo el mundo”, según Maas.
EL MUSEO DIÁFANO
El Collection Building es un depósito de obras de arte abierto al público que funciona en Rotterdam, Holanda, de forma similar a un museo, y en cuyo interior los visitantes pueden recorrer una ruta zigzagueante a través de escaleras suspendidas en el aire, suelos y pasillos, observando pinturas, esculturas y objetos artísticos de todo tipo.
Este edificio, con forma de gigantesca vasija ovalada y con exuberante vegetación en sus jardines interiores, dispone de una fachada que funciona como un espejo que refleja todo lo que está sucediendo en el parque de su alrededor cuando es observado desde fuera, y haciendo que el edificio sea menos visible al confundirse con su entorno, según MVRDV.
Los visitantes del café de su planta baja, algunas salas y el restaurante de su planta superior, tienen diferentes grados de visibilidad del exterior del edificio, mientras que en su interior, la visibilidad y luminosidad son muy amplias y existen superficies y paredes de cristal, así como muebles transparentes y estructuras translúcidas.